Recibe rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva comitiva de la Universidad de Puerto Rico para fortalecer lazos académicos

Se pretende fortalecer la movilidad estudiantil en especialidades odontológicas, de la salud mental y de la salud pública

A fin de fortalecer el vínculo con la Universidad de Puerto Rico, con quien el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) sostiene un convenio de colaboración, una comitiva integrada por la Dra. Elba Díaz Toro, directora del Departamento de Ciencias Restaurativas de la Escuela de Medicina Dental perteneciente al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico donde además es investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer  y el Dr. Heriberto Martín Centeno, director del Departamento de Administración de Servicios de Salud de la Escuela Graduada de Salud Pública de la misma casa de estudios, fue recibida por el rector de este Centro Universitario, Dr. Jaime Andrade Villanueva con quien se acordó estrechar lazos académicos en materia de movilidad estudiantil y docente, impulsar programas de titulación dual y fortalecer programas exitosos como el de la Clínica para el Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica, entre otros acuerdos.

Díaz Toro, destacó que la Clínica para el Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica parte de una propuesta que hace cinco años le planearon al CUCS, específicamente a la Maestría de Psicología de la Salud, toda vez que si bien se basa en un modelo estadounidense, éste fue adaptado a la cultura e idiosincrasia latina, razón por la que resultó exitosa.

“Estamos trabajando en el caso mío con la Maestría en Psicología de la Salud en la Clínica de Cesación de Fumar en el CUCS y también en la integración en el currículo de la Maestría de lo que sería la cesación de fumar como uno de las experiencias clínicas de los estudiantes. Hace cinco años comenzamos”.

La académica e investigadora de la Universidad de Puerto Rico refirió que junto con un grupo multidisciplinario del CUCS se logró enviar una propuesta al Instituto de Salud Pública de los Estados Unidos denominada Salud Global, para el área de control de tabaco, misma que fue muy bien evaluada.

“Ustedes no solamente tienen una clínica de cesación de fumar, sino que está integrada a unos servicios que son como bien lógicos que es el área de Rehabilitación Pulmonar, donde obviamente la gran mayoría de los pacientes que llegan a ese servicio, es porque han sido ya afectados por el tabaco, por lo que este tratamiento va a ser no solamente un tratamiento de curar la enfermedad sino como parte del proceso de rehabilitación de un paciente… Es vincular y hacer multidisciplinario el abordaje”.

Bajo ese modelo, la comisionada de la Universidad de Puerto Rico afirmó que están dadas las condiciones para que el modelo con el que opera la Clínica de Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica del CUCS se pueda exportar a clínicas y hospitales.

Así, además del intercambio que ya se realiza entre ambas casas de estudio en relación a la Maestría en Psicología de la Salud, se espera comenzar con intercambios en el área de la odontología y en administración de servicios de salud, pudiendo llegar a realizar maestrías o doctorados duales, además de mantener el intercambio con estudiantes de Psicología de la Salud.

Tras referir que los programas académicos de la Universidad de Puerto Rico son los únicos acreditados por agencias estadounidenses, Díaz Toro añadió que otro motivo de la  visita es para reaprender modelos latinos de enseñanza con una visión académica más cultural.

Por su parte, el director del Departamento de Administración de Servicios de Salud de la Universidad de Puerto Rico, resaltó que México representa el país de Latinoamérica que más influencia ha tenido en Puerto Rico.

“Entonces si queremos llegar a expandir, empezar a internacionalizar a la Universidad de Puerto Rico y en la parte de residencias médicas hacia Latinoamérica, México es un candidato idóneo”.

Por su parte, la Dra. Rosa Martha Meda Lara, coordinadora de la Clínica para Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica del CUCS, destacó que otro acuerdo tomado durante la vista es el compromiso de ambas partes para fortalecer la investigación interdisciplinar, así como que profesores de ambas instituciones participen en la conformación de un currículo de doble titulación, y ofrecer los programas de promoción y preservación de la salud del CUCS para que los colegas de la Universidad de Puerto Rico puedan enriquecer sus programas de medicina preventiva.

Guadalajara, Jalisco a 7 de Noviembre de 2016

@Oficial CUCS