Recibe Premio Nacional de la Academia de Ciencias

Dr. José Francisco Muñoz Valle investigador del CUCS. Galardón que recibió del Presidente de la República Enrique Peña Nieto

Hay variantes y cambios en el ADN que permiten identificar que la población del occidente de México tiene mayor susceptibilidad para la artritis reumatoide, con base en el análisis de los genes MIF y PADI 4, afirmó el doctor José Francisco Muñoz Valle, director del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien se hizo acreedor al Premio de la Academia Mexicana de Ciencias para Científicos Jóvenes en el área de Ciencias Naturales, galardón que le fue entregado este lunes en la Ciudad de México.

El académico del CUCS está enfocado en identificar si los marcadores genéticos MIF y PADI 4 son representativos de todo el país. Por ello investiga a poblaciones del norte, sur y occidente del país, ya que una de las características de México es que sus habitantes tienen ancestros de diversos orígenes.

Otro de los objetivos es identificar sobre qué moléculas intervienen tanto el MIF como el PADI 4. “Esto, a largo plazo, podría ser un avance importante para la identificación, por ejemplo, de nuevas maneras de tratar la enfermedad”.

Muñoz Valle, también coordinador del Doctorado en Ciencias Biomédicas, con orientaciones en Inmunología y Neurociencias, en sus 15 años de investigador se ha enfocado a las áreas de biología molecular e inmunología. Lleva 16 años trabajando en la Universidad de Guadalajara. Inició impartiendo clases en la Licenciatura de Químico Farmacobiólogo en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) y en 2002 ejerce como profesor investigador de tiempo completo en el CUCS.

El Premio para Científicos Jóvenes es uno de los más importantes que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). “Representa un reconocimiento al esfuerzo conjunto de todas las personas que han trabajado conmigo”, externó el investigador. Cabe resaltar que la academia es uno de los órganos nacionales más importantes en el área científica del país. Para poder ingresar a esta, los candidatos tienen que cumplir con criterios académicos estrictos.

Muñoz Valle es químico biólogo parasitólogo (1992-1997) egresado de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero; doctor en Biología Molecular en Medicina (1997-2002) por la UdeG, con mención honorífica. Hizo una estancia posdoctoral en University of Oxford (2005).

Ha sido acreedor a 60 premios nacionales e internacionales, como cuatro premios nacionales de Reumatología, dos premios Wiener Lab Latinoamericano en Bioquímica Clínica, el Premio Latinoamericano a la Investigación en Laboratorio, Research Award 2010, otorgado durante el Asian Pacific Congress of Clinical Biochemistry en Seúl, Corea; la Presea “Enrique Díaz de León 2006” en Docencia e Investigación otorgada por la UdeG durante la FIL.

Unidad de Comunicación Social del CUCS