Recibe el CUCS visita del Comisario de Seguridad Pública de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera para detectar factores urbanos de riesgo en las inmediaciones

Se comprometió a interceder para que Servicios Públicos Municipales realice trabajos de mejoramiento que reduzcan la inseguridad en torno al Centro Universitario

Bajo la estrategia “Por la Seguridad de Todxs” que emprende la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU)  en coordinación con el Programa Universidad Segura, este viernes el Comisario de Seguridad Pública de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera encabezó un recorrido por los alrededores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a fin de observar el entorno y detectar los factores de riesgo que generan inseguridad.

“A mí me queda claro que vamos a avanzar, el día de hoy tuvimos ya una perspectiva que nos dice qué áreas del Gobierno Municipal involucrar y además vemos que el espacio en sí genera oportunidades de intervención por parte del Gobierno que pueden ser con menos recursos pero de más impacto”.

Tras el recorrido, el comisario tapatío solicitó a los funcionarios universitarios proponer proyectos a las autoridades municipales como lo son los parques lineales que sugirió el Coordinador de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes, quien dijo que el camellón de la Calle Monte Cáucaso desde Sierra Nevada hasta la Calzada Independencia puede convertirse en un  parque lineal. Así como el área verde del banquetón oriente de la Calle Sierra Mojada (frente al CUCS), desde Salvador Quevedo y Zubieta hasta la calle Centro Médico.

“El tema de los parques lineales en torno a las escuelas, cambia el entorno de todos de los planteles donde hay 15 mil, 20 mil personas que son los que utilizan los espacios urbanos y pienso que este tipo de cambios van a ayudarnos a modificar la percepción de seguridad y que (los universitarios) se sientan seguros cuando caminan”.

Además, asumió el compromiso de involucrar en estas obras de mejoramiento a especialistas en urbanismo del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) para que se le pueda hacer una propuesta al Municipio de manera más sustentada.

Caro Cabrera destacó que, derivado de acuerdos anteriores tomados con la FEU, se ha desplazado presencia policial en los parques de la Colonia Independencia donde los alumnos del CUCS suelen reunirse o transitar y donde han referido ser víctimas de asaltos. Además, hizo énfasis en el mal estado de las banquetas del entorno que requieren de la intervención urgente del municipio.

“Es inexplicable que haya banquetas que transitando miles de personas todos los días por ellas, no estén consideradas en un plan. Le haremos llegar al presidente municipal la información precisa”, así lo dijo al presentar al Comandante Tovar como el responsable de la seguridad pública del polígono en el que se encuentra el CUCS, quien compartió su número de celular con algunos funcionarios del Centro.

El coordinador de Seguridad Universitaria se comprometió a dar seguimiento a los trabajos de mejoramiento urbano que competen a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para la pronta eliminación de factores urbanos de riesgo como lo son también la poda de árboles y de maleza, así como la iluminación pública.

Tras cerca de dos horas de caminata por las calles que circundan el Centro Universitario, Caro Cabrera dijo contar con la perspectiva general de las áreas del Gobierno Municipal que habrán de involucrarse para hacerle el entorno más seguro  a los más de 22 mil estudiantes, profesores y personal administrativo que todos los días acuden al CUCS, además de los que asisten a la Preparatoria Número 11, contigua al Centro.

En representación del rector del CUCS, Dr. Jaime Andrade Villanueva, la Mtra. Saralyn López y Taylor, secretaria Administrativa del Centro Universitario también hizo el recorrido tras el cual, recibió en la sala de juntas de Rectoría al titular de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara así como a sus colaboradores, a integrantes de la FEU y a funcionarios del CUCS.

“El lunes llega nuestro rector y le estaremos informando de esta actividad, de los acuerdos que tomamos y  seguimos en comunicación con ustedes”, concluyó, al tiempo que agradeció la visita.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 19 de Mayo de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Mariana Gutiérrez