Recibe doctorado en Ciencias Biomédicas la distinción “Competencia Internacional” que otorga el CONACyT

El programa se convierte en el mejor programa de doctorado en la Red Universitaria

Durante el acto de celebración por la obtención de la distinción “Competencia Internacional” del Doctorado en Ciencias Biomédicas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva felicitó a los doctorantes, al profesorado y al equipo directivo encabezado por la Dra. Edith Oregón Romero por tal logro y se comprometió a facilitar todos los apoyos que les permitan sostener tal nominación con el objeto de seguir egresando recursos humanos de alta calidad.

“La Universidad seguirá trabajando para que ustedes tengan todas las condiciones necesarias para, no solamente cubrir su programa de doctorado, sino también para que tengan las oportunidades de movilidad que demandan estos programas, particularmente en el escenario internacional”.

El doctorado de Ciencias Biomédicas que se ha posicionado como el mejor programa de doctorado de toda la Red Universitaria, surgió en el año 2000 en coordinación con el Centro de Investigaciones Biomédicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se facilitaron sus espacios de trabajo y el equipamiento del área. Hoy la mayoría de sus egresados son investigadores y profesores que se desempeñan en diferentes universidades tanto nacionales como internacionales y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de UdeG, Dr. Carlos Beas Zárate recordó que el Doctorado en Ciencias Biomédicas se deriva de la otrora Maestría en Biología Celular de la cual él es egresado.

“No quiero dejar pasar esta oportunidad de felicitar a las autoridades de este Centro Universitario que han tenido esa decisión de apoyar a este posgrado cuyo resultado es el que estamos viendo. Así que esto no es una casualidad ni es una cuestión de suerte. Ha sido una cuestión de trabajo arduo, muy intenso, muy fuerte de todos los participantes y de todos los que hemos estado de alguna manera interviniendo. El esfuerzo cotidiano de todos los días está aquí presente”.

El rector del CUCBA, resaltó que el Doctorado en Ciencias Biomédicas debe ahora alcanzar el reto de la Doble Titulación a nivel internacional “hay condiciones definitivamente para ello, hay contactos, hay vinculaciones, hay convenios, hay interacciones, en fin se tienen todas las condiciones de competitividad para que pueda tener la Doble Titulación como cualquier otra institución en el mundo”.

La coordinadora del doctorado, la Dra. Edith Oregón Romero refirió que la palabra compromiso es la que caracteriza al doctorado al preparar recursos humanos capaces de desarrollar investigación de calidad que compita a nivel internacional en las diversas disciplinas del conocimiento.

“El motivo que hoy nos tiene a todos reunidos, nos llena de gran gozo y de mucho orgullo porque hoy, reconocemos el trabajo, el esfuerzo de todos aquellos que hicieron posible que el Doctorado en Ciencias Biomédicas fuera reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT con su máxima distinción, esto es: competencia internacional”.

Por su parte, el profesor invitado del Centro Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Leopoldo Flores Romo destacó que en la internacionalización yace la esencia misma del quehacer científico, toda vez que éste “no tiene fronteras”, afirmó.

“La internacionalización es consustancial a la buena investigación científica por eso debemos regocijarnos todos de este muy merecido reconocimiento al programa de posgrado, a la UdeG y a la República de la Ciencia. En hora buena pues, por la UdeG, en hora buena por el CUCS, por el CUCBA y a todo el Departamento. Muchas felicidades a todos”.

En representación de los alumnos del Doctorado de Ciencias Biomédicas, la química farmacobióloga, Alejandra Natally Vega Magaña hizo uso de la voz  y se dijo orgullosa de pertenecer a un programa con bases sólidas que están fundamentadas en el desarrollo y formación de recursos humanos altamente calificados que fomentan la investigación y la generación de conocimiento.

“Los alumnos hemos tenidos la valiosa oportunidad de realizar estancias, cursos y participar en la divulgación científica. Como resultado de ello, los egresados actualmente competimos y colaboramos con instituciones nacionales e internacionales de calidad. Me siento honrada de participar en uno de los programas de competencia internacional en el país y extiendo la invitación a seguir trabajando para mantener el nivel de calidad e incluso mejorarlo, para fortalecer a la Universidad de Guadalajara y fungir como un ejemplo para otros programas de posgrado”.

Acto seguido, el rector del CUCS y los miembros del presídium entregaron constancias a cada uno de los profesores del doctorado, tras lo cual, los asistentes prosiguieron con un coctel de bienvenida en la explanada del Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta.

Guadalajara, Jal., a 29 de Noviembre de 2016

@OficialCUCS