Recibe Constancia de Acreditación Nacional 2016 la Licenciatura en Psicología del CUCS

El organismo que reacredita por tercera ocasión a la carrera es el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CENEIP)

En Jalisco existen 36 programas académicos de psicología que se imparten en 28 instituciones de educación superior, sin embargo sólo el 12 por ciento de este total están acreditados, señaló el director del Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA-CNEIP), Dr. Alfredo Méndez Ramírez durante el acto de entrega de la Constancia de Acreditación Nacional 2016 al Programa Educativo de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismo al que se hace acreedor por tercera ocasión consecutiva.

“Actualmente el número de programas de psicología en nuestro país es alarmante, estudian cerca de 167 mil jóvenes la carrera de licenciado en psicología, lo que nos daría en cinco años 167, mil psicólogos incidiendo en la población, por lo que debemos preguntarnos cómo estamos formando a estos egresados. Sin embargo, cerca del 88 por ciento de los programas de psicología en México, validados por la SEP, no se han integrado totalmente en esta cultura de evaluación y probablemente no cuenten con los elementos mínimos que les permitiría obtener una acreditación”.

Tras destacar que la Licenciatura en Psicología del CUCS en contraste, sí forma parte de este “selecto grupo” de programas acreditados, el director del CA-CENEIP hizo énfasis en que éste cumple con los indicadores mínimos necesarios para formar profesionistas competentes de manera integral.

Méndez Ramírez apuntó al hacer entrega de la constancia de acreditación a la Licenciatura en Psicología que, junto con ésta, van una serie de observaciones y recomendaciones que habrán de cumplimentarse en un plazo de cinco años. En tanto, anticipó que el organismo que dirige habrá de dar seguimiento a través de una visita de evaluación al paso de los dos años y medio.

En su turno, el rector del CUCS, Dr. Jaime Andrade Villanueva, se comprometió ante un nutrido grupo de asistentes que le dieron lleno al Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta a “trabajar intensamente como Centro, como institución educativa, como Universidad de Guadalajara en todas las debilidades que detectaron. Más que reconocer nuestras fortalezas trabajaremos para que éstas se mantengan y para que esas debilidades se corrijan o se trabajen y ese es el compromiso de la Universidad, ese es el compromiso del Centro, de todos los académicos, de los jefes de Departamento, de todos los coordinadores de Área y de todas las Divisiones para tener un programa de mayor calidad, competitivo y mejorar e innovar en todos los aspectos el programa de psicología”.

Andrade Villanueva subrayó que los egresados de la Licenciatura en Psicología han logrado por segundo año someterse a la Evaluación General de Egreso de Licenciatura (EGEL) en el que “más del 80 por ciento de los alumnos obtuvieron en tan sólo dos años calificaciones satisfactorias, lo que coloca a la carrera y nos coloca como Centro con reconocimiento del Padrón Nivel I, que es el más alto. Pero más aún, 16 de los egresados de la carrera de Psicología obtuvieron el certificado de excelencia”.

Detalló que en los más de 40 años que tiene la carrera en el CUCS, esta es la tercera ocasión consecutiva, en la que la Licenciatura en Psicología ha sido reacreditada, al tiempo que subrayó que la misma cuenta también con una acreditación internacional y que  desarrolla programas de posgrado reconocidos igualmente, por el Padrón de Posgrados de Calidad del CONACYT.

El rector del CUCS agradeció el apoyo de la directora de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG, Dra. Patricia Rosas Chávez a quien consideró pieza clave para impulsar que las carreras cumplan no sólo con las competencias profesionales, sino que los programas cumplan con competencias internacionales de los que por cierto, de 40 programas reconocidos por organismos internacionales, ocho son del CUCS.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 8 de Marzo de 2017