Recibe Ciencias de la Salud a 184 estudiantes de movilidad entrante en el Calendario 2019 B

81 alumnos extranjeros y 103 nacionales eligieron al CUCS para realizar una estancia académica durante el presente ciclo

Los alumnos de movilidad entrante “sin duda tomaron la mejor decisión” al elegir al CUCS para realizar una estancia académica, aseguró el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al dirigir un mensaje de bienvenida a los 184 estudiantes que optaron por este campus para cursar el calendario escolar 2019 B.  De este total, 81 son extranjeros y 103 nacionales.

“En nombre del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y de la Universidad de Guadalajara, de Jalisco y de México, les doy la más cordial bienvenida y al mismo tiempo, les agradezco que hayan confiado en nuestra institución al elegirnos para realizar su movilidad académica… Con seguridad tomaron la mejor decisión, ya que les puedo asegurar que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, es el mejor centro de la Red Universitaria y en el área de ciencias de la salud es considerado como una de los mejores de México y pionero en investigación en salud”.

Los alumnos internacionales que realizarán una estancia académica durante el Calendario 2019 B provienen de 11 países: De Alemania 18, de Colombia 20, de España 17, de Bolivia 12, de Perú 8 y de Austria, Argentina, Chile, Finlandia, Francia y Holanda 1 estudiante de cada país.

Los alumnos nacionales, provienen de 15 estados de la República, en orden numérico: Chiapas, Sinaloa, Campeche, Durango, Zacatecas, Nayarit, Estado de México, Sonora, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas y Morelos.

Los estudiantes de movilidad entrante, están inscritos en cinco principales programas de pregrado del CUCS. La Licenciatura en Medicina fue elegida por 75 alumnos de intercambio; la Licenciatura en Psicología por 62; la Licenciatura en Cirujano Dentista por 22; la Licenciatura en Enfermería por 19; la Licenciatura en Nutrición por 14 y la Licenciatura en Cultura Física y Deportes por 12 estudiantes.

Muñoz Valle reconoció el esfuerzo de los 184 alumnos al dejar su “zona de confort” para moverse de universidad, de ciudad y/o de país y les auguró “una de las experiencias más significativas que se les pueda presentar en su vida”.

Aseguró que los programas de movilidad académica enriquecen a los futuros profesionistas, ahí radica su importancia, dijo, al aplaudirles a los visitantes esta decisión a quienes les deseó una estadía fructífera en lo académico, en lo social y en lo cultural, toda vez que les recordó que Jalisco ofrece las tradiciones más icónicas del país.

“Confiamos en que se cumplirán y se superarán todas sus expectativas. La zona metropolitana de Guadalajara y el Estado de Jalisco ofrecen la cultura de México hacia el mundo, lo que la ha convertido en la cuna de la cultura en Latinoamérica”.

En este contexto, el rector del CUCS invitó a los alumnos del CUCS en movilidad a visitar la próxima edición de la Feria Internacional del Libro cuyo invitada de honor es la India, así como el Centro Cultural Universitario, único en su tipo en el país.

Tras subrayar que el CUCS es pionero en la promoción de la cultura de la paz y de los derechos de los universitarios, el rector del CUCS invitó a los 184 estudiantes a respetar los reglamentos de la universidad y del centro universitario, así como a seguir la mística del respeto y de la paz.

Al hacer uso de la voz, el jefe de la Unidad de Becas e Intercambio de este plantel, Mtro. Isaac Murisi Pedroza Uribe pidió a los estudiantes foráneos sentirse “orgullosos de pertenecer ya a la comunidad de la Universidad de Guadalajara y sobre todo pertenecer a la comunidad del Centro Universitario de Ciencias de la Salud… les cuento que ustedes están en el mejor centro universitario de la Red de la Universidad de Guadalajara”.

Refirió que el objetivo de los intercambios académicos derivados de la cooperación internacional y nacional entre universidades, es crear colaboración que permita fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, conocer distintas metodologías de aprendizaje, establecer vínculos para desarrollar investigación o trabajos científicos, así como desarrollar competencias interculturales e integrar el aprendizaje de lenguas extranjeras.

En su turno, intervinieron en la sesión de bienvenida, la coordinadora de Servicios Académicos de este núcleo universitario, la Mtra. Fabiola de Santos Ávila quien les expuso los apoyos estudiantiles, mientras que la Maestra Lucía Paz Navarro, les expuso los trámites que habrán de realizar en materia de control escolar. En el evento estuvieron los coordinadores de las carreras involucradas para atender de primera mano a los estudiantes y hacer con ellos un recorrido posterior por las instalaciones.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 14 de Agosto de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre