Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Realizan VIII Jornadas de Calidad y Seguridad en el Paciente

Niños también pueden deshidratarse en invierno

Tanto en invierno como en verano los niños pueden sufrir deshidratación por pérdida de líquidos debido a enfermedades respiratorias o gastrointestinales, de ahí la importancia de que tomen la cantidad suficiente de líquidos que hidraten su organismo, afirmó la maestra Antonia Padilla Gutiérrez, académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), durante la ponencia “La importancia del control de líquidos”.

Cuando el cuerpo pierde más líquidos de los que ingiere se dice que está deshidratado. La deshidratación puede ser leve, moderada o grave, y ésta se manifiesta en los ojos hundidos del niño, lengua, mucosas y nariz secas, y cara demacrada. El ejercicio puede ser también un factor en la deshidratación del organismo.

Si la deshidratación no se atiende, el paciente puede llegar a sufrir un choque hipovolémico, donde la pérdida de líquido ocasiona que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

También puede ocasionar un desequilibrio electrolítico (pierde potasio, sodio, y esto puede ocasionar un paro respiratorio).

Padilla Gutiérrez destacó que la cantidad de agua que deben tomar los niños oscila, en promedio, entre los 200 y 300 mililitros en 24 horas, aunque podría variar dependiendo de cada caso, si el niño hace ejercicio o no, además del tipo de alimentación y sus condiciones de salud.

Los padres deben observar que la lengua de su hijo esté húmeda y sus ojos brillosos; estos son dos síntomas de que está adecuadamente hidratado. Y subrayó la importancia de alimentarse aunque el paciente presente diarrea, por ejemplo, ya que el alimento sólido provee de agua al organismo.

Destacó que el suero oral que comercializan en farmacias es efectivo y el mejor remedio para un paciente deshidratado.

Coordinación General de Comunicación Social