Realizan IV Foro Nacional de Transparencia y Datos Personales de Salud

Vital “cuidar celosamente” datos personales en salud y genéticos en el marco del CIAM

Ante los avances médicos y genéticos es necesario “cuidar celosamente” los datos personales, indicó el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, al inaugurar el IV Foro Nacional de Transparencia y Datos Personales de Salud, en el marco del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2015.

“Cada vez más las instituciones de salud tenemos datos que van a estas intimidades biológicas del ser humano. Ahora no solamente es importante resguardar el nombre, la edad, la religión, la preferencia sexual y otros aspectos que se consideran sensibles o hipersensibles en salud, ahora vamos mucho más allá, hacia la información genética y los datos biométricos”, dijo.

“Es importante que los miembros del sector salud conozcan los parámetros de uso y manejo de estos datos personales”, señaló la coordinadora general del foro, Marisela Valle Vega, puesto que aportan información del presente, pasado y futuro de la persona, incluso hasta de su ascendencia y descendencia.

“Necesitamos conocer hasta dónde podemos hacer uso de esta información”, por lo que “urge contextualizar los alcances y retos” en la protección de datos sensibles.

Durante el foro este miércoles en Expo Guadalajara, la consejera presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, licenciada Cynthia Patricia Cantero Pacheco, destacó que la entidad se ha posicionado a la vanguardia en la protección de datos personales en materia de salud, tema catalogado como un derecho fundamental.

No obstante, reconoció, es necesario trabajar con las instituciones del sector salud en el manejo de la información genética, que es la más sensible. “Tenemos que empezar a trabajar; por eso, las instituciones deben preocuparse por resguardar la información de salud, el expediente clínico” y ver las medidas a poner en marcha en su manejo y resguardo; dicho trabajo deberá hacerse en colaboración con todas las instituciones.

Al acto de inauguración asistió la licenciada Margarita Gaspar Cabrera, titular de la Unidad de Transparencia en representación del secretario de Salud de Jalisco, doctor Jaime Agustín González Álvarez; el maestro César Omar Avilés González, coordinador de Transparencia y Archivo General de la UdeG, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; además de funcionarios universitarios, de los nosocomios y de gobierno.

Texto y Fotos. Raúl de la Cruz