Realizan homenaje al destacado ginecólogo Rogelio Gallo Manzano

En el marco del Simposio “La medicina en México”, organizado por la Academia Nacional de Medicina de México, UdeG y Hospital Civil de Guadalajara

Con un homenaje a la memoria del doctor Rogelio Gallo Manzano (1939-2016),  —connotado integrante de la comunidad hospitalaria del Hospital Civil de Guadalajara en el área de ginecología, académico de la Universidad de Guadalajara y miembro de la Academia Nacional de Medicina de México—, este viernes tuvo lugar el Simposio “La medicina en México”, donde uno de los ejes principales fue la obesidad y su impacto a la salud.

Sobre el homenajeado, el doctor Ignacio García de la Torre, coordinador del capítulo Jalisco de la Academia Nacional de Medicina en México y la señora Olivia Campos Esparza, esposa de Gallo Manzano, recordaron su trayectoria como  autor de once libros, su pasión por la fotografía, la práctica del golf, del ajedrez y de la observación del cielo a través de un telescopio que tenía en la terraza de su casa.

Además, el doctor Alfredo Feria Velasco, investigador de la UdeG y amigo del doctor Gallo Manzano durante 45 años, mencionó que una de sus virtudes fue “ser un universitario incansable, maestro y guía de numerosos estudiantes”. Quienes fueron sus compañeros de vida y en la práctica médica, enfatizaron que Gallo Manzano difundió más de 90 artículos de divulgación científica en el periódico El Occidental. “Leche materna y elíxir de la vida” fue su último texto de divulgación, mismo que difundió a través de un blog personal en febrero del año pasado.

Recordó también la trascendencia de la figura del doctor Gallo Manzano, el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez. En cuanto al Simposio, informó que es realizado anualmente desde hace seis ediciones.

El Simposio tuvo lugar la mañana de este viernes en el Auditorio Magno de la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde". Los temas abordados fueron, además de la obesidad, las enfermedades neurodegenerativas y la salud mental y su relación con la obesidad, entre otros.

La primera conferencia estuvo a cargo del profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Ruy Pérez Tamayo con el tema “¿Es la obesidad una enfermedad?”. Destacó que “la obesidad no sólo es una enfermedad sino una epidemia”.

Sobre lo que también catálogo como “un grave problema de salud pública”, explicó que, de acuerdo a amplios estudios internacionales, en 2005 el exceso de peso causó 28 mil muertes en Estados Unidos, cifra menor de los fallecimientos asociados a la deficiencia de peso.

Pérez Tamayo dijo que el concepto de enfermedad es complejo, que se ha transformado con el tiempo y abarca a todas las patologías: “La pregunta es si la obesidad es una enfermedad. Hemos visto que el concepto de enfermedad es complejo y ha cambiado con el tiempo, requiere un análisis multidisciplinario. El concepto de enfermedad además es mucho más general porque abarca a todas las enfermedades”.

Añadió que “la obesidad sigue siendo un problema de salud como factor de riesgo a otras enfermedades”. El factor de riesgo de un obeso funcional para sufrir diabetes en el futuro es del 50 por ciento y aumenta a 75 si sus padres también son obesos y al 100 por ciento si también son diabéticos.

En representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, acudió al evento el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Andrade Villanueva.

Coordinación General de Comunicación Social