Realiza la Academia de Psicología y Educación Especial el II Maratón de la intervención

El evento tuvo el propósito de actualizar a los profesiones de esta área

Con el objetivo de actualizar a los profesionales de la Educación Especial en programas psico-educativos vinculados a la intervención a diversas poblaciones tales como Altas capacidades, Trastorno de Déficit de la Atención con Hiperactividad, Problemas de Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista y Educación Sexual en la Infancia, la Academia de Psicología y Educación Especial del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) llevó a cabo de manera virtual el II Maratón de la Intervención el pasado 20 de noviembre de 2020.

El programa consistió en ocho conferencias en las que participó igual número de conferencistas, uno de ellos externos y el resto pertenecientes a la propia Academia de Psicología y Educación Especial.

La ponencia inaugural estuvo a cargo -como invitada externa- de la profesora investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Dra. Gabriela López Aymes quien disertó sobre “Intervención educativa y atención a la diversidad”.

El resto de las participaciones fueron realizadas por profesores de la Academia. La Mtra. Elizabeth de Alba Villegas presentó el programa JUVEPICE de intervención educativa para niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.

La Mtra. Grecia Emilia Ortiz Coronel explicó el Método TEACCH, Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación, dirigido a personas con Trastorno del Espectro Autista.

El Mtro. Juan Francisco Flores Bravo compartió el programa ENVISION, inspirado en el mundo real para estudiantes sobresalientes. El  Dr. Julián Betancourt Morejón expuso el programa PLANETA CREA, basado en la premisa de que la creatividad es una característica de los estudiantes con aptitudes sobresalientes.

La Dra. María Ángela Gómez Pérez presentó el programa CICERÓN, para el desarrollo y mejora de la capacidad articulatoria. La Dra. María de los Dolores Valadez Sierra explicó el programa SICO fruto de la investigación y la experiencia en el trabajo con estudiantes de altas capacidades, cuyo fin es promover el desarrollo de la Sensatez, Inteligencia, Creatividad y Optimismo.

La Mtra. Mónica Guadalupe Galán Leyte compartió el material de Mi cuerpo me pertenece, orientado a la educación sexual infantil, mientras la  Dra. Josefina Sandoval Martínez y la Mtra. María Guadalupe Rodríguez Sánchez coordinaron el Maratón.

El evento fue transmitido en vivo por Youtube con alcance a nivel internacional, llegando a contar con participantes de Chile, Ecuador, Colombia y Estados Unidos, así como de distintos estados de la República Mexicana como Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Querétaro y Sinaloa: Destaca la copiosa asistencia durante la durante la jornada, ya que congregó a más de180 estudiantes, profesionales de la Psicología y docentes de Educación Especial.

“Este tipo de actividades favorecen la vinculación con estudiantes y especialistas no solo de nuestro Centro Universitario sino con otros Estados y fuera del país”, consideró la  presidenta de la Academia, Mónica Galán Leyte.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 20 de noviembre de 2020

 

Texto: Colaboración

Fotografía: Cortesía