Psicología va por la tercera reacreditación de la licenciatura

Del 23 al 25 de Noviembre se lleva a cabo la visita in situ y la revisión de evidencias

Este 23 de Noviembre y hasta el 25 del mismo mes, tiene lugar el proceso de Reacreditación de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que, por tercera ocasión pretende obtener la Coordinación de la Licenciatura cuyo titular, el Mtro. Ignacio Avelino Rubio expuso que se han alcanzado la mayoría de los indicadores que impone el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), el cual está avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes).

“Acabamos de recibir el Alto Rendimiento CENEVAL Nivel I y es mantenerlo. Esto significa que estamos en el Padrón de Excelencia por el número de egresados que básicamente aprobaron el examen. El 80 por ciento de los alumnos que presentaron el examen lo aprobaron y eso le va a dar un reconocimiento a Psicología. Se lo entregan el día 22 en el Estado de Hidalgo y aquí en el Paraninfo el día 24 como Alto Rendimiento CENEVAL Nivel I. En este año también, en una entrevista que hizo Mural a más de 700 empleadores, también somos la mejor de 12 carreras de la zona metropolitana por arriba de Iteso, Univa y de otras carreras, Psicología del CUCS fue la mejor posicionada”.

Tras indicar que el programa académico tiene que cumplir con 115 indicadores, el coordinador de la Licenciatura en Psicología, resaltó el aspecto de la infraestructura que, con la reciente apertura de las Clínicas de Salud Mental y la segunda sección del Edificio H que estará terminada en marzo de 2017 (la cual es parte de una remodelación integral que está teniendo la escuela después de 40 años de haber sido fundada), representa  otro indicador alcanzado de la evaluación que realiza el CENEIP.

Avelino Rubio consideró que Psicología del CUCS cumple con los criterios de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios, resultados y pertinencia social. Detalló que el nuevo plan de estudios, ya tiene cinco semestres aplicándose, así como la calidad de la enseñanza que se mide por el grado de estudios de los docentes, toda vez que el 80 por ciento de éstos ya cuentan con algún posgrado.

“Creo que nos va a ir muy bien en la Acreditación porque se tiene ya experiencia. Esta sería la tercera Reacreditación, aunque no es sencillo. Los organismos acreditadores dan cinco años. Psicología siempre la han acreditado por el plazo máximo que son cinco años, la primera fue en 2006, luego en el 2011 y ahora se cumplen los cinco años de la anterior y vamos por la tercera”.

Además del apartado de calidad en el estudiantado, en el profesorado, en la infraestructura y en el seguimiento de egresados, el programa de Psicología cumple con los indicadores de investigación, extensión y manejo financiero, entre otros que, en principio son autoevaluados por la Coordinación de carrera, para luego dar paso a la visita In situ y a la revisión de evidencias que en estos momentos realiza personal especializado del CNEIP.

Reconoció que dos de las observaciones que el CENEIP hizo al programa en la Reacreditación de 2011 ya fueron solventadas. Es el caso del programa académico, mismo que  no estaba diseñado por competencias y por otro lado, que no había estudio de seguimiento de egresados por cinco años.

Al añadir que sólo el 14 por ciento de las Licenciaturas en Psicología están acreditadas en el país. Avelino Rubio puntualizó que de la UdeG cuenta con dicha acreditación la licenciatura en Psicología  del Centro Universitario de Los Altos (CuAltos), CuSur y CuNorte, además está por obtener la misma acreditación el CuValles.

“Pedirle a la comunidad estudiantil, administrativos, profesores y funcionarios, la mayor participación. Para ello, pueden ser entrevistados y pueden decir buen, tenemos esto, pero nos falta esto, también es importante”.

El coordinador de la Licenciatura en Psicología, confió que tras estos tres días de evaluación In situ, el organismo acreditador les otorgue la Reacreditación antes de que concluya el presente año.

Guadalajara, Jal., a 22 de Noviembre de 2016

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Foto. Enrique del Moral

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez.