Psicología la carrera mejor evaluada de Jalisco

Según encuesta realizada por el periódico Mural a 729 empleadores entre el 7 de marzo y 4 de abril del 2016

La licenciatura de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud fue la mejor evaluada por más de 700 empleadores que evaluaron planes de estudio y egresados de 32 universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara enfocándose en calidad académica, desempeño y valores

El diario Mural para esta décima edición del ranking de Las Mejores Universidades 2016 de la Zona Metropolitana de Guadalajara evaluó 12 licenciaturas que se imparten en 32 instituciones de educación superior en 65 planteles dentro de los cinco Municipios de mayor población en Jalisco.

Las universidades cuentan con reconocimiento oficial en sus planes de estudio, además de alguna certificación.

El análisis considera la evaluación de casi todas las licenciaturas con mayor oferta y demanda por parte de las instituciones de educación superior.

Las carreras revisadas son Administración, Arquitectura, Computación, Comunicación, Contaduría, Derecho, Gastronomía, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Psicología y Turismo.

Entre los elementos que se consideraron para determinar que Psicología es la mejor carrera que se oferta en el estado fueron que cuenta con acreditación nacional e internacional, que toda su plantilla docente tiene estudios de posgrado.

Para la elaboración del ranking se realizaron entrevistas exclusivamente telefónicas con el personal que selecciona, capacita, contrata, entrevista y/o promueve al interior de sus instituciones a egresados de programas de licenciatura con planes curriculares concluidos, estén o no titulados al momento de entrevistarse con el empleador.

A quienes contratan o promueven a egresados, en lo sucesivo en este reporte, se les denomina empleadores.

Los egresados y universidades por las que se pregunta son cualquiera de las 32 en cuestión, independientemente de la ubicación del plantel o campo temático especializado de estudios.

La encuesta se basa exclusivamente en la suma de percepciones que tienen 729 empleadores sobre los programas de estudio a partir de la interacción que han tenido con egresados de cualquiera de esas universidades, y que han sido contratados, entrevistados, promovidos, al interior de las instituciones debido a su calidad académica, desempeño profesional y los valores de las personas, sin dejar de lado el prestigio de las universidades.

Para elegir a las instituciones de educación superior públicas y privadas se tomó en cuenta un listado de la ZMG elaborado con base en el anuario estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La entrevista a empleadores es el principal elemento a considerar en el cálculo del ranking de Las Mejores Universidades 2016. Fueron consultados reclutadores, gerentes, propietarios, directores de área o capacitadores de personal, preferentemente quienes tienen trato directo con los egresados que aspiran a tener un empleo en las empresas.

Ellos también conocen los perfiles y necesidades de las personas a contratar, así como el organigrama institucional.

Para la selección de empleadores se consideró una lista de 6 mil 421 empresas y centros de trabajo a partir de varias fuentes: el portal del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), el Gobierno del Estado, Ayuntamientos y el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi en su actualización del 2015.

Algunas universidades proporcionaron listados de negocios con los que tienen convenios de vinculación y que suelen contratar a sus egresados. El listado se incluyó en el directorio global y los empleadores se seleccionaron de forma aleatoria.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz