Psicología Aplicada inicia este lunes el III Encuentro Intersemestral 2017

Las actividades de formación docente están abiertas para todos los académicos del CUCS. Tendrá una duración de 7 semanas consecutivas

Con un nutrido e interesante programa, el Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) invita al personal académico al III Encuentro Académico Intersemestral 2017 del 12 de junio al 26 de julio del presente año en el que se involucran las distintas Academias de este Departamento y profesores e investigadores de este Centro Universitario.

El programa general previsto para 8 semanas de actividades, está dividido bloques que van desde docencia y formación docente, investigación, extensión, difusión, tutoría, vinculación, prácticas profesionales supervisadas y planeación académica, así como posgrado, trabajo colegiado  y tecnologías en educación.

Destaca la realización del Foro: Educación Superior e Inclusión. Los retos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud a realizarse del 19 al 23 de Junio, en donde se impartirán conferencias como: La cultura sorda en el contexto de la educación superior; Retos y Perspectivas de la educación incluyente en la Universidad de Guadalajara; Discapacidades y su atención en los contextos educativos, entre otros que impartirán ponentes del CUCS, del Programa Universidad Incluyente y de otras coordinaciones generales de esta casa de estudios.

La invitación a participar en esta edición del Encuentro Intersemestral está abierta a académicos de todos los departamentos y áreas del CUCS.

De acuerdo al programa general del Encuentro, dentro del área de Docencia y Formación Docente, del 12 al 16 de junio tendrá lugar el Curso de Actualización en Psicología del Deporte, el cual tendrá lugar en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI). Este curso está dirigido al personal académico con pre-registro.

En el apartado de Docencia, las actividades inician el lunes 12 de junio con el tema Actualidades en la Función de Docencia en donde se revisarán los avances en la programación académica 2017 A y 2017 B, así como avances en la implementación de los nuevos planes y se darán a conocer los avances en la elaboración de programas por competencias de los nuevos planes de estudio.

Por su parte, el coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del CUCS, Mtro Benigno Barragán Sánchez expondrá ante personal docente del Departamento el Portal Académico del CUCS.

En el apartado de Investigación, Extensión, Tutoría y Planeación Académica, el programa tiene previsto exponer el estado general sobre la función de Investigación del Departamento de Psicología Aplicada y exponer los retos y perspectivas de trabajo, al igual que de la Función de Extensión, de la Función Tutorial y sobre la Planeación Académica. Estas actividades se desarrollarán el 13 de junio y están abiertas al público interesado.

La jornada de este día, se cerrará con el panel: Un año más de actividades académicas, conclusiones e implicaciones para la agenda del trabajo colegiado.

En la sección de Posgrado, el miércoles 14 de junio se impartirá la Conferencia: Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. Así mismo el jefe del Departamento de Psicología Aplicada, Dr. Baudelio Lara García dictará la conferencia: La Maestría en Psicología Educativa. Retos y Perspectivas a partir del dictamen de PNPC. En este mismo apartado, el Dr. Rubén Soltero Avelar hará lo propio respecto a la Maestría en Psicología Social.

El jueves 15 de junio el coordinador General de Transparencia y Archivo General, Mtro. César Omar Avilés González, impartirá la conferencia Ley de Transparencia y acceso a la información. Derechos Obligaciones de los docentes, implicaciones para las funciones académicas.

Así mismo, el programa incluye la evaluación del nivel de competencia de un segundo idioma (inglés) de los docentes del Departamento en el Centro de Aprendizaje Global.

Durante el último día del Encuentro, tendrá lugar el coloquio: Hacia el Congreso Internacional de Psicología que tendrá como ponentes a los jefes de Departamento de Clínicas de Salud Mental, Dra. Norma Ruvalcaba, de Psicología Básica, Mtro. Francisco Gutiérrez y al coordinador de la Licenciatura en Psicología, Ignacio Avelino.

En la semana del 26 de junio al 7 de julio se llevará a cabo el trabajo colegiado por academias y se revisarán temas de extensión y vinculación, así como de prácticas profesionales supervisadas.

Del 10 al 14 de julio, se impartirán cursos con carácter obligatorio para los académicos del Departamento sobre Evaluación y Diagnóstico en Selección de Personal; Aproximaciones Teóricas a la Psicología Social y Aprendizaje Centrado en el Estudiante.

En el período del 24 al 26 de julio, los académicos del Departamento de Psicología Aplicada abordarán temas relativos a las tecnologías en la educación, con lo que concluye la versión 2017 del Encuentro Intersemestral organizado por el Departamento de Psicología Aplicada del CUCS.

“Piensa y Trabaja”.

Guadalajara, Jal., a 9 de Junio de 2017