Primera Generación Doctorado en Ciencias Socio Médicas

Avalado por el IMSS, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades

Para las instituciones involucradas es motivo de satisfacción dar cuentas positivas en la formación de recursos humanos. Esto nos da pié a decir que la transdiciplina de la sociomedicina se hace cada vez más necesaria. Para qué. Para sonorizar silencios; superar contradicciones y lograr acuerdos que nos permitan mantener una alternativa saludable a la insalubridad de la sociedad de consumo, así lo dijo el coordinador del doctorado Dr. Javier García de Alba en su intervención durante el acto de graduación de la Primera Generación del doctorado en Ciencias Socio Médicas con la presencia del rector del CUCS Dr. Jaime Andrade Villanueva.

“Sobre todo a las deshumanización a las prácticas en salud que actualmente vivimos. Este posgrado trató de forjar profesionales ética y socialmente responsables. Capaces de ver los aspectos micro y macro de la relación hombre con el hombre y hombre con la naturaleza, así como el significado científico que le otorgan los individuos y grupos al proceso salud-enfermedad”, reflexionó García de Alba.

Se forjaron profesionales que se esforzarán honestamente en ejecutar, robustecer en desplegar su acción pensante para organizar y hacer conciente una práctica médica en el binomio equipo de salud, población. Experiencia que será rica en estímulos pero también en oportunidades intelectuales y emocionales; técnicas, éticas y sociales para su desarrollo.

“Es que el rol de doctores en sociomedicina además de coadyugar a su disciplina requiere seguir desempeñando los papeles de estudiante, educador, investigador, asesor, organizador, administrador, promotor y de líder. Reto que implica desempeñarlos efecientemente en una constante superación”, mencionó.

Este modelos que apoyaron las instituciones representa un atismo para las generaciones actuales y venideras que construirán y transformarán la realidad de la salud mexicana como un campo sustentable.

Luego de la intervención del Dr. Javier García de Alba se procedió a la entrega de reconocimientos. Recibieron las autoridades del IMSS, CUCS y CUCSH, profesores y Alumnos.

Este doctorado está avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, razón por la cual estuvieron presentes autoridades de ambos centros universitarios.

Texto: Raúl de la Cruz /Fotos: Enrique del Moral.