Primer Foro Intersectorial en pro de la Lactancia Materna

Realizado conjuntamente La secretaría de salud Jalisco, el DIF y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara

La secretaría de salud Jalisco (SSJ) y el DIF, en colaboración con otras instituciones, y concretamente, con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, llevaron a cabo el Intersectorial en pro de la Lactancia Materna  “amamantar y trabajar, en Jalisco es posible”.

El evento se realizó  este martes 13 de octubre en el auditorio DIF Jalisco, ubicado en la av. alcalde #1220.

Se contó con la presencia de autoridades de la SSJ, DIF, CUCS, Hospital Civil de Guadalajara, Hospital Militar Regional de Guadalajara, IMMS, Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, entre otros.

En dicha celebración, se proyectó el documental  premiado en el congreso nacional de AMMFEN 2015 “lactancia laboral en México: un vínculo de amor y nutrición”, realizado por una egresada, en su momento, alumna de la lic. en nutrición del CUCS-UDG, Ibethe Zazueta Guevara.

Otros temas abordados en el evento fueron: legislación respecto a lactancia materna, alimentación y actividad física durante la lactancia materna, beneficios de la lactancia materna y de la proximidad con el bebé.

También se contó con la “feria de servicios para la mujer en etapa de lactancia”, donde se orientaba a madres sobre técnicas de posturas adecuadas para amamantar, banco de leche, mitos y realidades en la lactancia materna y grupos de apoyo para promover la lactancia materna.

La asistencia de profesionales de la salud, entre ellos, muchos nutriólogos egresados del CUCS, gestantes y madres, algunas de ellas, acompañadas por sus bebés, evidenciaron la importancia de realizar estos eventos intersectoriales que permitirán lograr una población más sana en nuestro medio, a través de la lactancia materna.

Dra. Barbara Vizmanos