Preside el Rector de Ciencias de la Salud la ceremonia de Graduación de MIP del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

Retó a los recién graduados a abrirse camino estudiando algún posgrado y a dedicarse a la investigación

El Internado Médico de Pregrado (MIP) es un ciclo académico teórico-práctico en el que se integran y consolidan cada uno de los conocimientos transmitidos durante los cuatro años de clases teóricas, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle durante la Ceremonia de Graduación de la generación 2019 de Médicos Internos de Pregrado del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde (HCGFAA), Dr. Sergio Adrián Trujillo Ponce.

“Es un período donde se desarrollan las competencias clínicas necesarias a través de la actividad asistencial de los hospitales y donde ustedes son el eje central del proceso educativo. Los médicos docentes son el motor motivador y orientador en busca del conocimiento, por lo que una relación de igualdad supone el reconocimiento y el respeto de los atributos de cada actor del proceso”.

Tres felicitar a este grupo de MIP, el rector del CUCS los retó a continuar preparándose y explorando nuevas áreas para el ejercicio de la profesión, como lo es la investigación donde hace falta recurso humano capacitado para desarrollar de manera integral la medicina traslacional en México, al tiempo que recordó que la Medicina de Precisión ya llegó al país, lo que le exige al gremio estar cada vez más a la vanguardia.

“Hagan un esfuerzo extra y emprendan nuevos retos en los posgrados que les permitan abrir una nueva oportunidad de crecimiento personal y laboral”.

Tras agradecer a los médicos docentes que apoyaron a esta generación de médicos en su formación, Muñoz Valle les hizo un exhorto para seguir inspirando a más estudiantes dotándolos de valores y enseñanzas positivas.

“En estos años difíciles para el sector salud, los invito a trabajar duro para mejorar todos el sistema de salud”.

Así lo dijo al aconsejar a los graduados que, como generación, deben mantenerse “fuertes y unidos” y les recordó que en todo momento, como médicos son la columna vertebral de todas las instituciones públicas y privadas de salud en el país.

Elogió la vinculación entre las instituciones formadoras de recursos humanos en salud y los campos clínicos, ya que sólo así es posible la formación de médicos de calidad, razón por la que externó su reconocimiento a los hospitales civiles de Guadalajara por permitir hacer posible esta meta en común.

Invitó a los médicos graduados a ejercer la medicina con valores, con dignidad, con vocación y con humanismo así como a llevar en alto el nombre del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el de la Universidad de Guadalajara.

En representación del director General del HCG, Dr. Jaime Andrade Villanueva, el director del HCGFAA, Dr. Rafael Santana Ortiz les auguró a los recién egresados, todos los parabienes y dado que egresan de una de los hospitales-escuela más prestigiosos, vaticinó que serán quienes encabezarán las listas de residencias médicas o de algún posgrado, además de que  les aseguró que han obtenido los conocimientos para ejercer una medicina segura y de calidad.

El padrino de la Generación 2019 de MIP del HCGFAA, Dr. Sergio Adrián Trujillo Ponce se comprometió ante los padres de los graduados a “cumplir mi función como padrino cuando mis ahijados me necesiten o así lo requieran”.

Aseguró que es en el internado cuando se hacen los mejores amigos, las mejores hermandades y hasta las mejores parejas, además de que en el círculo de la vida, alguno de sus ahijados también será en el futuro padrino de alguna generación de médicos.

Al igual que sus ahijados coincidió en darle un lugar en su corazón a don Sergio “el de los tacos de alcantarilla” quien los alimentó cuando no había ninguna otra opción durante las múltiples madrugadas hambrientas del Internado, lo que desató las risas de propios y extraños.

Así lo expuso, antes José Franco Barrera quien refirió que la definición de Internado se queda corta ante lo que sucede en la práctica, toda vez que esta definición no dice que durante esta etapa el hospital se convierte en su hogar, ni que “las enfermeras con las reinas de por aquí”, ni la angustia que se vive cuando llegan corriendo y el personal del Laboratorio los regresa por que no llevan la papeleta indicada aunque el paciente esté chochado y mucho menos dice que es el lugar en cuyo comedor se pueden llegar a ingerir frijoles con cereal, razón por la que mejor decidieron “abrir su corazón” dijo, al señor de los “tacos de alcantarilla”, quien, por supuesto, arrancó los aplausos de sus representados.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 01 de Julio de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre