Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Presentan libro “Marihuana y Salud” de Juan Ramón de la Fuente

El consumo de mariguana no es nocivo para la salud, no provoca conductas violentas y tampoco causa estragos en el cerebro

El daño para la sociedad ha sido tratarla como una droga terrible, criminal, calificaron investigadores que participaron en la realización del libro "Marihuana y Salud", coordinado por el psiquiatra Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la UNAM.

Señaló que todas las opiniones son válidas, pero mejor si éstas son informadas y para ello es este estudio sobre los efectos de salud y sociales del consumo de mariguana, proyecto que inició a través de un seminario que se hizo durante un año en la UNAM.

"Tenemos que dar unos pasos urgentes en el tema de la mariguana medicinal, me preocupa porque no puede ser que unos padres desesperados tengan que ir a un juzgado para ver si les dan permiso de importar y controlarle las convulsiones a su niñito o niñita”, dijo Juan Ramón de la Fuente ex Rector de la UNAM a quien le fue otorgado el Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara.

Es menos tóxica que el alcohol y de consecuencias de salud menores que el tabaco y el azúcar, comentó Héctor Aguilar Camín, y ninguna estadística de muerte por drogas prohibidas es debido a la mariguana.

Lo que sí ha traído es una epidemia de personas en la cárcel, agregó, y es que entre 2006 y 2014, 156 mil fueron recluidos por consumo de mariguana en todo el País; y seis de cada 10 que en 2012 estuvieron en prisión fue por delitos contra salud, de los cuales, 67 por ciento era consumo de mariguana.

Por traer 20 gramos de mariguana, la Policía agarra a las personas como si fueran "El Chapo" Guzmán y cuando salen tienen un antecedente penal igual que un narcotraficante, expresó el ex diputado Enrique Velázquez.

"Decimos: 'Ahí viene el borracho' y la gente se ríe. Decimos: 'Ahí viene el mariguano' y la gente corre. Debemos acabar con la estigmatización", agregó.

La académica de la UNAM, Luciana Ramos Lira, aclaró que el libro no pretende recomendar el consumo sino ser una base científica, con más de 861 referencias y consulta de más de 300 revistas de investigación.

Agregó que no todo usuario de mariguana es adicto y dependiente, ni es igual que el usuario de otras drogas, por ejemplo, las conductas violentas que se desatan con la cocaína, anfetaminas y alcohol.

Unidad de Comunicación Social del CUCS