Presentan libro “La Responsabilidad Médica”

En el marco de la Feria Internacional del Libro durante los trabajos de la XIX edición del Encuentro Internacional de Juristas

Durante los trabajos de la XIX edición del Encuentro Internacional de Juristas y en el marco de la Feria Internacional del Libro se presentó la obra “La Responsabilidad Médica” por el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara; doctora Marcela Graciela González De Cossío Ortiz, Directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Westhill; doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, Coordinador de la Maestría en Derecho del CUCSH. Moderó doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS.

El régimen jurídico de la protección de la salud en México ha tenido un lugar preponderante en la discusión académica y política sin embargo, recientemente ha tomado una vital importancia. El tema de la responsabilidad profesional en materia de salud es un asunto de amplia discusión en nuestro país y  en el resto del mundo, expuso en su introducción el doctor Jaime Andrade Villanueva rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

El número de quejas y demandas originadas por la prestación de los servicios médicos nos obliga a reflexionar acerca de las causas que han motivado su incremento, sobre todo, exige a la comunidad médica y legal un conocimiento profundo sobre la materia pues en la solución de estas controversias está involucrado uno de los intereses fundamentales que le asiste a todos los mexicanos: el derecho a recibir prestaciones de salud oportunas y de calidad, agregó Andrade Villanueva.

Por su parte, el Héctor Raúl Pérez Gómez reconoció el impulso de la Dra. María Esther Avelar, “reconozco su esfuerzo para convertir esta obra en una realidad, sobre todo la forma magistral que involucró a diferentes instituciones para que este libre fuera posible”. El texto tiene la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Coesijal, el hospital civil de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el despacho de abogados Salomon Warner.

La obra consta de dos tomos con una impresión de quinientos ejemplares. El tomo uno contempla catorce artículos el tomo dos diez y nueve artículos con la participación de autores expertos en los temas. Dos son de Argentina, uno de Colombia, uno Costa Rica, Cuba, Ecuador, cinco investigadores españoles y doce de nuestro país con veinte cuatro autores con la presentación de un total de veinte tres artículos.

El libro es una propuesta de los Hospitales Civiles cuya coordinación corrió a cargo de la Dra. María Esther Avelar.

Cabe hacer mención que a la presentación del libro acudieron diferentes personalidades de la salud como del arbitraje médico.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral Rodríguez