Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Presentan la Obra “Perfilación Criminal”, Principio e Historia

Del autor Pedro Alfredo Velazco Cruz quien también ofreció conferencia magistral: La Perfilación Criminal ante el Nuevo Sistema de Justicia”

El Departamento de Psicologia Básica de la División de Disciplinas Básicas para la Salud en coordinación con el Colegio Mexicano de Criminólogos, Criminalistas y Expertos en Ciencias Forenses,SC., llevaron a cabo la Conferencia Magistral "La Perfilación Criminal ante el Nuevo Sistema de Justicia, y la presentación del libro sobre la Elaboración de perfiles psicológicos criminales, la conferencia estuvo a cargo del Mtro. Pedro Alfredo Velazco Cruz quien es Psicólogo, Especialista en Diseño de Perfiles Criminológicos e Investigador de la Escena del Crimen. Master en Criminología Forense, y Doctorante en Ciencias Forenses. Instructor, catedrático y socio fundador da la Academia Mexicana de Investigadores Forenses; Director de La Sección de Perfilación Criminal del Colegio Mexicano de Ciencias Forenses. Pionero de la perfilación criminal en México.

Iniciador del Proyecto Perfiles Criminales en el año 2008, concretándose en el año 2010 y actual coordinador del Proyecto Unidad de Análisis de La Conducta Criminal en el LaboratorioForense de Ciudad Juárez

En el año 2008 realiza de manera oficial el primer perfil criminal en un caso de homicidio.

Experiencia en casos de investigación de homicidios, violaciones en serie, homicidios sexuales y análisis del patrón de conducta en la escena del crimen.

Asesor y capacitador a nivel internacional, en temas del área forense.

Autor de los libros:

• Psicopatología del Homicidio

• Psicópatas, la semilla del mal

• Manual de psicología criminal

• Criminalistica

• Y el más reciente: Perfilación Criminal.

La presentación se llevó a cabo en el auditorio Dr. Rodolfo Moran con la asistencia de más de 160 asistentes entre estudiantes y profesionales de la  Psicologia, Derecho y ciencias afines,  acudieron  al evento profesionales de diversas instituciones públicas y privadas en el ámbito de la seguridad y de ciencias forenses.

La presentación de la obra estuvo a cargo del Mtro. Francisco José Gutiérrez Rodríguez, Jefe del Departamento de Psicologia Básica y del Lic. José Luis González Bermejo. Presidente del Colegio Mexicano de Criminólogos, Criminalistas y Expertos en Ciencias Forenses,SC.

El Mtro. Velasco Cruz realizó un recorrido histórico sobre la elaboración de perfiles psicológicos criminales, desde 1888 en Londres con el famoso caso de Jack el Destripador, del perfil psicológico realizado de Adolph Hitler y del bombardero de Nueva York, perfil realizado por el investigador neoyorkino James Brussell,  destacó las aportaciones de la Unidad de Análisis del Comportamiento del FBI, en los Estados Unidos con Robert Ressler, hasta llegar a autores mas contemporáneos cono Dave Canter, Petherensky y por supuesto el trabajo realizado en el laboratorio de análisis de la conducta criminal en Cd. Juárez.

Se habló de la metodología inductiva y deductiva en la realización de los perfiles criminales, así como de el análisis de la escena de crimen o lugar de investigación, de la Víctimologia, del perfil geográfico, así como del modus operandi y firma del criminal.

El Mtro. Francisco Gutierrez Rodríguez refirió que esta actividad es la primera de una serie de acciones de capacitación y del desarrollo de proyectos de investigación en el área de Psicologia y Ciencias Forenses, de la naciente unidad de servicios psicológicos forenses en el CUCS  de la  Universidad de Guadalajara. @OficialCUCS

19 de agosto 2016. Guadalajara, Jalisco.

Edición y fotos: Raúl de la Cruz

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez