Presentan en Ciencias de la Salud Programa de Fortalecimiento de Invenciones de la UdeG

La plática del “Programa de Fortalecimiento de Invenciones” fue organizada por la División de Disciplinas Básicas para la Salud

Promueve el Centro Universitario de Ciencias de la Salud entre la comunidad estudiantil, académica y científica las políticas y metas de innovación, investigación y vinculación, siendo éstos un eje primordial del Plan de Desarrollo Institucional.

El director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez señaló -ante coordinadores de carrera, jefes de departamento, directores de institutos, académicos y alumnos de pre y posgrado reunidos en el Auditorio Ramón Córdoba- que se trata de la transferencia del conocimiento que se genera en el Centro, con lo que se abona a resolver desde el ámbito científico algunos de los problemas sociales.

“Es bien conocida esta política que ha tenido el rector General en cuanto a que se le den los apoyos y estímulos suficientes a los investigadores  de nuestra casa de estudio, para que puedan participar en el modelo de la triple hélice en el que participan no solamente la Universidad, sino también el Gobierno y por otro lado también participa la iniciativa privada”.

En representación del rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, el director de la División de Disciplinas Básicas de la Salud describió esta vinculación como un clúster en el que los generadores de conocimiento lo trasladen a la industria en vinculación con el Gobierno y específicamente a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para hacer esto posible, Gómez Sánchez les habló a los presentes de la generación de propiedad intelectual, que se expresa a través del derecho de propiedad industrial como el registro de patentes y marcas, así como por el derecho de autor.

“Es muy frecuente ver que en la universidad que todos los productos que se generan quedan en documentos o en papers, quedan nada más que en la generación de información, pero pocas veces vemos esto transformado en un producto que pueda generar beneficio a los investigadores, a la Universidad y a la empresa”.

Detalló que tan sólo en la División de Disciplinas Básicas para la Salud, se cuenta con 10 posgrados, 129 profesores investigadores, 11 institutos y centros de investigación, 79 líneas de investigación, 113 proyectos de investigación vigente, lo que habla de que se tiene un alto potencial para la generación de conocimiento.

“En cuanto a propiedad intelectual y derechos de autor, sí tenemos una producción muy importante: tenemos 22 libros, 148 capítulos de libros, 842 artículos científicos y 126 carteles”.

Para generar esta vinculación entre los tres sectores, durante la plática “Emprendurismo e Innovación” organizada por la División de Disciplinas Básicas para la Salud, hizo uso de la voz el encargado de Difusión y Transformación del Conocimiento de la UdeG, Mtro. Ramón William Zamora quien expuso el Programa de Fortalecimiento de Invenciones con el que busca incentivar a los investigadores a proteger sus innovaciones, mismo que les ofrece apoyos económicos que pudieran llegar a ascender a 78 mil pesos.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Vinculación del CUCS, Mtra. Keyla Sofía Baptista Bastos expuso a los presentes el programa “Univincula” cuyo objetivo busca favorecer el vínculo entre el Centro Universitario y las empresas, al tiempo que anunció la creación del Catálogo de Servicios Y Productos Tecnológicos del CUCS, con el fin de poder comercializarlos.

“Para eso ya empezamos a construir el Catálogo de Servicios y Productos Tecnológicos del Centro. Nuestro Centro y nuestros centros de investigación ofrecen varios servicios ya sea a empresas o al público en general que muchas industrias no lo saben. Por eso nosotros pensamos empezar a dar a conocer afuera lo que nosotros hacemos para después comercializarlo”.

Al indicar que la comercialización de productos de innovación que genere el CUCS también la redituará beneficios económicos al Centro, la jefa de Vinculación añadió que se planea conformar incubadoras de empresas propias, al tiempo que añadió que la vinculación también se hará con otras universidades para generar la internacionalización del CUCS.

Describió que de acuerdo a la estrategia de Vinculación del CUCS, en una primera etapa se difundirán servicios menores, en una segunda fase se generarán contratos específicos de desarrollo de tecnología y por último se crearán programas corporativos de investigación e incubadoras de empresas con base tecnológica.

Indicó que la Unidad de Vinculación del CUCS apoya las candidaturas del Centro generadas en el último año al Programa de Fortalecimiento de Invenciones, que por ahora son dos, pero que representa el 50 por ciento de todas las patentes alcanzadas por la Coordinación de Investigación de Ciencias de la Salud.

Por último, anunció el Premio Santander a la Innovación para estudiantes de grado y de posgrado, el cual contiene una bolsa de 500 mil pesos para el primer lugar, 200 mil para el segundo y de 100 mil pesos para el tercero, para el cual, la Unidad de Vinculación los apoya con el registro de la candidatura.

En el presídium, también estuvieron presentes, la coordinadora de Extensión, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka y la Lic. Mónica Isabel García Mora, gestor de Solicitudes de Invención de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 26 Enero 2017

@OficialCUCS