Presentan el libro “La Familia: Análisis e Intervención Psicosocial”

En el marco del Día Nacional del Psicólogo de los autores José Antonio Curiel Zúñiga; Arturo Aguilar Santacruz; Salvador Garibay Rivas; María Guadalupe Covarrubias De La Torre; y Eduardo Muñoz Maciel

El titular del Departamento de Psicología Aplicada Mtro. Baudelio Lara García realizó la presentación de la obra en representación del Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva rector del CUCS, quien dijo “agradezco a todos ustedes la oportunidad que me han brindado para participar en la ceremonia de presentación de este nuevo libro, “La Familia: Análisis e Intervención Psicosocial”. Por supuesto, y antes que todo, felicito a los autores, distinguidos miembros de la comunidad de Psicología de este Centro Universitario por su trabajo y dedicación, mismo que ha fructificado en un texto de gran interés.

Con relación a la obra mencionó que se trata de un libro colectivo que gira en torno al tema de la familia el cual es abordado desde diferentes enfoques y perspectivas. Coordinado por el Dr. Gerardo Pacheco, de amplia y reconocida trayectoria en el campo de las ciencias sociales, con él conjuntaron esfuerzos cinco destacados investigadores que participaron con sendos capítulos de esta obra: José Antonio Curiel Zúñiga; Arturo Aguilar Santacruz; Salvador Garibay Rivas; María Guadalupe Covarrubias De La Torre; y Eduardo Muñoz Maciel.

“Ya es un lugar común decir que la familia es la unidad básica de la sociedad y una de sus instituciones más importantes en donde los seres humanos desarrollamos nuestras capacidades individuales, sociales y psicológicas”, agregó.

Por ello, el estudio no sólo es un tema primordial sino un tópico que los profesionales de la salud en general y los profesionales de la Psicología en particular, “estamos obligados a conocer, por una parte, y a volver a él de manera continua, ya que se trata de una cuestión compleja, dinámica y cambiante que desafía nuestras capacidades y conocimientos sobre ella”, abundó.

De allí que fenómenos como la globalización y la postmodernidad hayan propiciado efectos considerables en la estructura familiar, sometiendo a esta institución a procesos complejos de reacomodo y de adaptación, lo que ha significado también, el surgimiento y proliferación de una amplia y profunda problemática que supone grandes desafíos para las familias en la actualidad.

El objetivo general de la obra es proveer elementos de conocimiento y proponer enfoques y metodologías para su análisis e intervención. De allí la relevancia de cada uno de los trabajos que se desarrollan en el libro.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral