Presentan el libro “Biología Molecular”

Con la presencia del Dr. Jaime Andrade Villanueva rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y editores de Mc Graw Hill editorial se llevó a cabo la presentación del libro Biología Molecular. Fundamentos y aplicaciones en ciencias de la salud” de los autores Adriana María Salazar, Ana Soledad Sandoval y Juan Socorro Armendáriz Borunda.

El autor Dr. Juan Socorro Armendáriz Borunda, al hacer uso de la voz agradeció a todos los presentes, sobre todo, a “quienes hicieron posible este libro en su segunda edición publicado por Mc Graw Hill”.

Esta obra tiene una finalidad muy importante escrita en el prólogo, “lo que pretendemos es hacer la vinculación entre el pregrado de los alumos de medicina, nutrición, odontología, virtualmente de todas las áreas de las ciencias de la salud para que se compenetren con esta, ya no tan nueva, Biología Molecular donde algunos de nuestros estudiantes tienen una resistencia entrarle”.

Armendáriz Borunda mencionó que el libro “es muy didáctico ya que penetra en temas apasionantes como las células madre, epigenética, genoma humano, que es una obligaciòn de todo profesional de la salud conocer estos temas”. El libro estaría cojo de una pierna si no tuviera todos los capítulos fundamentales de la Biología Molecular, agregó.

“Saber como se réplica el DNA, saber cómo se lleva a cabo la transcripción, como se lleva a cabo la expresión de los genes, al final de la jornada es lo que nos hace ser nosotros y no como el resto. El libro pretende introducir al estudiante de manera no tan sofisticada pero elegante para que aprendan donde y por qué estamos aquí.

La materia de Biología Molecular se implementó en este centro universitario por primera vez en el año 2001 a raíz de ahí se desprende que la Biología Molecular es una materia obligatoria en muchas universidades.

“Esta obra se las dejamos a su consideración con la pretención de que sea de utilidad. Agradezco a todos los coautores, profesores e investigadores, sobre todo, aquellos estudiantes que no se han graduado del doctorado que con determinación participaron con nosotros. Muchas gracias por sus observaciones, por su colaboración y principalmente a la doctora Adriana María Salazar y a la doctora Ana Soledad Sandoval toda vez que sin ellas no hubiera sido posible la culminación de esta obra”, concluyó el Dr. Juan Socorro Armendáriz Borunda jefe del departamento de biología molecular y genómica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

La presentación de la obra estuvo a cargo del Dr. Adrián Daneri coordinador de investigación y la introducción la realizó el rector del CUCS Jaime Andrade.

Al finalizar las intervenciones, se le entregó un reconocimiento al Dr. Armendáriz Borunda de parte de la editorial Mc Graw Hill por su trayectoria.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral