Presentación de Novedades Editoriales del CUCS tuvo lugar en la XXX edición de la FIL

Fueron presentados cuatro obras de autores pertenecientes a este Centro Universitario

El libro “Conducta Violenta: Impacto Biopsicosocial” coordinado por el Mtro. Francisco Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica, ofrece una explicación científico-social y psicológica al fenómeno de la violencia, afirmó el fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Dr. Dante Haro Reyes al presentar el libro en cuestión durante la Presentación de Novedades Editoriales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro (FIL).

“Desde hace muchos años se ha dicho que la violencia se ha convertido en un problema de salud pública y una de las principales causas de mortalidad prematura como se observa con el homicidio. Un grave daño social que altera la estabilidad y seguridad de los ciudadanos. Además, el ciberacoso o el bullying toma importancia debido a la falta de investigaciones serias en México”.

El funcionario estatal se comprometió públicamente a  compartir este libro con los elementos de la Fiscalía General de Jalisco, principalmente en las áreas de derechos humanos y atención a víctimas del delito, a fin de que haya un mayor entendimiento de las causas de la violencia.

Cabe subrayar que en el marco de la de la FIL, ya es una tradición que el CUCS presente las obras que durante el último año fueron producidas con aportaciones de profesores e investigadores del área de ciencias de la salud.

En este marco, el libro Neurospsicología Clínica Hospitalaria fue presentado por  el jefe de Neurología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, José Luis Ruiz Sandoval, quien describió que en él intervinieron 29 autores de los cuales tres pertenecen al CUCS: Dra. Teresita Villaseñor Cabrera del CUCS, el Dr. Miguel Ángel Villa Rodríguez de la UNAM y la Dra. María Elena Calvillo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, miembros todos de la Asociación Mexicana de Neuropsicología y profesores investigadores del CUCS con calidad PROMEP por lo que “saben de su trabajo”, afirmó y destacó la propuesta que se hace de los tratamientos neuropsicológicos.

“El capítulo 3, habla de la intervención y la rehabilitación neuropsicológica. Esto para nosotros es la tierra prometida. Muchos fármacos han fracasado en la rehabilitación y en la mejora de los pacientes por no tomar en cuenta a la neuropsicología”, expresó al asegurar que este documento debe convertirse en referencia no sólo para psicólogos y médicos, sino para neurólogos.

Otro de los títulos que ocuparon en esta edición la Presentación de Novedades del CUCS, fue “Crónica de la Enfermedad Renal: Voces que viven y escuchan el padecimiento” del Dr. J. Francisco Mercado Martínez mismo que fue presentado por el Mtro. César Padilla Altamira, quien destacó que el volumen presenta testimonios y experiencias de pacientes con este padecimiento que se ha incrementado como una de las principales causas de morbilidad en México, por lo que está catalogado como un problema de salud pública.

“No se trata de un libro común y corriente, no es un libro meramente académico en el sentido tradicional. Ante todo se trata de un libro plural en el que se escuchan muchas voces. Las voces de 22 colaboradores… No se trata de un libro de médicos. Participamos académicos de las ciencias sociales, de la investigación cualitativa en salud, personas enfermas, familiares de estas personas, organizaciones civiles y una coordinadora de donación de órganos”.

Tras afirmar que además es un libro colaborativo, refirió que ello lo convierte en una obra imprescindible para entender la enfermedad renal crónica y su atención en el país.

El también colaborador del libro añadió que está pensado en lectores diversos: público en general, estudiantes de ciencias sociales, académicos, profesionales de la salud e incluso tomadores de decisiones (espero que el secretario de Salud nos esté escuchando)”.

Destacó que este libro se hizo acreedor a una Mención Honorífica en Investigación Cualitativa al mejor libro escrito en español.

La obra Salud Materna y sus Determinantes Sociales, fue presentada por uno de sus autores, el Dr. Noé Alfaro Alfaro, quien es también profesor investigador del CUCS. Expuso que de acuerdo a los determinantes sociales que marca para el caso la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2008, se tiene que considerar la salud materna entre otros determinantes, la cual se convierte en objeto de estudio para las ciencias de la salud.

Vio como imprescindible considerar información que genera el propio sector salud en el tema, toda vez que “es muy importante para lograr intervenciones más atinadas”. Tras la investigación cuantitativa encontraron que dos de cada 10 mujeres en Jalisco, está separada, divorciada o viuda. En tanto que, el 6.9 por ciento de ellas, son madres soleteras y que la tasa más alta de natalidad la tiene el municipio de Mezquitic.

“Tendríamos que analizar desde la salud pública, abordar todos estos aspectos desde donde la gente vive, trabaja, se divierte, desde cómo la gente se alimenta, para poder prevenir entonces antes de que la persona se enferme, se discapacite o muera, intervenir en este tipo de aspectos”.

Y es que, dijo, en tanto se tengan identificados los determinantes sociales, se pueden identificar los problemas que terminan reflejándose en los hospitales, pudiéndolos prevenir.

Recalcó que en Jalisco al 49.1 por ciento de las mujeres les practican cesárea, mientras que la OMS establece que se debe practicar sólo al 15 por ciento del total de las mujeres en trabajo de parto.

Guadalajara, Jal., a 5 de Diciembre de 2016

@OficialCUCS