Presenta Novedades CUCS 2018 cinco títulos: tres de académicos y dos de estudiantes

Tres de las cinco obras corresponden a la División de Disciplinas Clínicas

Con tres libros de profesores investigadores y dos de alumnos, se presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), la Edición 2018 de Novedades CUCS. El secretario Académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Rogelio Zambrano Guzmán, felicitó a los autores y coautores de los cinco títulos seleccionados por el rector de este campus, Dr. Jaime Andrade Villanueva, de quien asistió en representación.

“Hoy se presentan tres libros de académicos y tres de estudiantes quienes también tenemos que impulsar esta cuestión entre nuestros alumnos”.

Por su parte, la directora de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, Dra. Ana Esther Mercado González destacó que tres de los cinco libros presentados, pertenecen igual número de Departamentos que integran la División que encabeza como lo son: Departamento de Salud Mental, de Reproducción Humana y Clínicas Médicas, a donde pertenecen los colaboradores de las obras que los colocan como líderes en sus áreas disciplinares y que garantizan así, la calidad en la formación de recursos humanos que ofrece el CUCS.

Al presentar el libro Manual de Neonatología Edición 2019, el Dr. José Antonio Gutiérrez Padilla, coordinador del mismo, expuso que el 50 por ciento de la mortalidad infantil ocurre en recién nacidos y refirió que si bien está bajando el índice de natalidad en el país, los niños que están naciendo presentan importantes patologías debido a factores de riesgo en la madre y en su entorno.

“México es el único país en el mundo que tiene el doble de malformaciones congénitas que el resto de todos los países. Es la contaminación, el estrés, las madres con estilos de vida no saludables, muchos problemas de salud mental, embarazos no deseados, que están haciendo que la mortalidad neonatal esté apareciendo siempre, con una cifra que no podemos descender”.

Los coautores de este Manual son: Dr. Eusebio Angulo Castellanos, Dr. Héctor Adrián García Hernández, Dra. Elisa García Morales, Dr. Horacio Padilla Muñoz, Dr. Daniel Pérez Rulfo Ibarra, Dr. Arturo Plascencia Hernández, Dr. Raúl Vargas López, Dr. Guillermo Yanowsky Reyes y Dra. Luz Consuelo Zepeda Romero.

Por su parte, la Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero presentó el libro Salud Mental. Investigación y reflexiones sobre el ejercicio profesional Volumen III, el cual coordinó junto con la Mtra. Mercedes Gabriela Orozco Solís. Entre los temas que presenta, destacó la salud perinatal y su impacto en la prevención dada desde el vínculo que se forja entre la madre y el bebé in útero. Estrategia de prevención que podría incidir en la reducción del 30 por ciento de la población que presenta alguna sintomatología relacionada con la salud mental y agregó:

“Enfocarnos a la práctica clínica con el modelo ecológico de desarrollo humano, que nos habla cómo en una persona pueden estar influyendo todos los aspectos en el área externa del sujeto ante las políticas públicas que nos están afectando como individuos a nuestra salud metal”.

Destacó la publicación de los trabajos de investigación de la Dra. Guadalupe Covarrubias, del Dr. Héctor Rubén Bravo y del Mtro. Salvador Garibay, entre otros.

En su turno, el Dr. Guillermo Aréchiga Ornelas presentó el libro que coordinó y que se titula Principios prácticos de Medicina Paliativa y del Dolor, de la Editorial Universitaria. Subrayó que la Universidad de Guadalajara es pionera en los cuidados paliativos desde 2001 cuando surge la unidad de aprendizaje, misma que se imparte no sólo a los estudiantes de Medicina, sino también de Enfermería y a los técnicos superiores universitarios en la que se promueve la muerte sin dolor con un abordaje multidisciplinario. Esta obra dijo, tiene el propósito de convertirse en un tratado de principios básicos a partir del próximo año. En la obra, participan Juan Carlos Gómez Muñoz, Estefani Gómez, Jaime Navarro, Michel Rodríguez y Melisa Vega, entre otros.

La coordinadora de Extensión del CUCS, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka destacó la tradición de que en la presentación de Novedades CUCS se incluyan obras de estudiantes de este núcleo universitario, tal es el caso de Isaac González Huerta quien tras su servicio social en investigación participó en el libro Decisiones médicas sobre el final de la vida en pacientes con Enfermedad de Alzheimer, de Editorial Fontamara, en el que también participaron el Dr. Joaquín R. Gutiérrez Soriano y la Dra. Asunción Álvarez del Río.

“Este libro es muy especial porque, justamente, es una consecuencia que se da de un proceso de servicio social en investigación que es una modalidad que se ofrece en instituciones de educación superior para medicina… En mi caso, este libro fue realizado en Ciudad de México, en la UNAM, en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental”.

El egresado de Medicina explicó que cerca del 70 por ciento de todas las demencias son de tipo Alzheimer, lo que se traduce en cerca de 560 mil casos al año de este padecimiento, lo que la ubica en la primera veintena de causas de muerte.

Finalmente, la estudiante de Medicina, Diana Angulo Enciso presentó el libro Cuentos para Judith que se centra en el “tiempo de descubrir” y que pretende generar en los lectores varias emociones al pasar de un cuento que habla del amor de una madre con una enfermedad mental hacia su hija pequeña, hasta una niña que juega con animales muertos y adora a los zopilotes.

“Mi intensión cuando escribí este libro era que Judith, mi mejor amiga terminara de leer un cuento y quisiera volverlo a leer de nuevo, que no terminara para ella una vez que lo acabara… En cuanto al título Cuentos para Judith más que una dedicatoria era un acuerdo, una intención que cuando yo acabara cada uno de los cuentos, ella fuera la primera persona en leerlos”.

Al final de la presentación de Novedades CUCS, se abrió la sesión a preguntas y repuestas y los autores se tomaron la fotografía oficial con las autoridades del CUCS.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 2 de Diciembre de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Alonso López Chávez