Premian método para enseñar a personas sordas a leer en español

El proyecto de profesor del CUCS Christian Israel Huerta Solano, gana como Mejor tesis de maestría de investigación el Premio Nacional Silvia Macotela, de la UNAM

La tesis de maestría “Enseñanza de vocablos aislados y en contexto mediante un método basado en las características de los participantes sordos”, escrita por el maestro Christian Israel Huerta Solano, profesor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y estudiante del Doctorado en Psicología, fue galardonada el pasado 25 de septiembre en el V Certamen del Premio Nacional Silvia Macotela que otorga la UNAM, por medio de la fundación homónima al premio.

El proyecto de investigación incluye la elaboraron de un método para enseñar a leer a persona sordas y mudas el español hablado en México, además de mejorar su comprensión lectora. “Somos pioneros en el desarrollo de un método para evaluar el vocabulario y la comprensión lectora de lengua mexicana en personas sordas; ideamos una metodología a partir de la grabación de ideogramas”, declaró Huerta Solano.

El instrumento elaborado tuvo varias etapas durante los casi tres años de investigación: “La primera fase fue generar un inventario de palabras de uso frecuente en los libros de texto de tercero y cuarto grados de primaria, de donde se extrajeron 72 palabras; se evaluó lo referente a imagen, morfología y alfabeto a señas”, esto para medir el léxico de las más de 50 personas estudiadas.

“La siguiente fase consistió en construir oraciones con las palabras que las personas sordas conocían y se evaluó que pudieran conjugarlas, ya que el lenguaje a señas tiene una gramática y sintaxis diferente al castellano escrito, lo que les dificulta la lectura”, dijo el también maestro en Psicología Educativa por la Universidad de Guadalajara. “Variamos entre los tiempos verbales que se utilizan en el lenguaje de señas y formamos oraciones para evaluar que conocieran número, género, relación entre palabras, etcétera”, detalló.

El autor de la tesis afirmó que el estudio traerá grandes benéficos para la comunidad de sordos y mudos, ya que “hasta antes de la investigación no existían instrumentos para evaluar la comprensión lectora, el conocimiento del vocabulario en castellano escrito y el conocimiento del vocabulario del lenguaje de señas del mexicano; además, la metodología es completamente opuesta a la utilizada en los últimos 50 años”.

Actualmente, Christian Israel Huerta continúa con el proyecto en el doctorado multi-institucional en Psicología donde la Universidad de Guadalajara participa con otras universidades.

Coordinación General de Comunicación Social