Por primera vez se suma Ciencias de la Salud a la celebración del Día Mundial del Libro

Se acumularon 4:32 horas de lectura y 66 participantes se sumaron al ejercicio de fomento a la lectura

“Inéditos y Extraviados” de la autoría de Ignacio Padilla, fue el libro que se leyó y se releyó en la Explanada del Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) para festejar el Día Mundial del Libro 2017.

Al maratón de lectura se sumó un total de 66 participantes, entre directivos, funcionarios, académicos, personal administrativo y estudiantes del CUCS, habiendo leído 2 veces el libro elegido por el público que asiste a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para que fuera leído en voz alta durante la edición 2017 de esta conmemoración.

Este maratón literario, tuvo una duración en el CUCS de 4 horas con 32 minutos habiendo terminado al filo de las 16:00 horas de este lunes 24 de abril. Así, se cubrió el objetivo del fomento a la lectura y además, en esta ocasión, difundir la obra de uno de los máximos exponentes de la llamada generación del crack: Ignacio Padilla.

En representación del rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, el jefe de la Unidad de Servicio Social perteneciente a la Coordinación de Extensión, el Dr. Daniel Román Rojas abrió el maratón dando voz a la obra antológica que recorre el imaginario creativo del “físico cuéntico”, como el propio Ignacio Padilla se definía. http://www.udg.mx/es/noticia/dan-voz-ineditos-y-extraviados-en-rambla-ca...

Lo antecedió la secretaria Administrativa, Dra. Saralyn López y Taylor. En orden de aparición les siguieron en la lectura, el Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez, la directora de la División de Disciplinas Clínicas, Dra. Ana Esther Mercado González, y el director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Dr. Alfredo Celis de la Rosa.

Siguiendo el orden de lectura, también participaron en el maratón, la titular de la Coordinación de Servicios Académicos, Mtra. Fabiola de Santos Ávila, el secretario de la División de Disciplinas Clínicas, Mtro. Luis Arturo Lozano González, la secretaria de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Mtra. Elba Rubí Fajardo López y el secretario de la División para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Mtro. Aarón González Palacios.

La expectativa de los organizadores era la participación de 65 lectores. A los participantes, se les obsequió un libro de su elección de la Editorial Universitaria, junto con un separador que  llevaba impreso el nombre del lector y el tiempo acumulado con su participación. Además se les entregó la calca de una rosa de Saint Jordi.

Ignacio Padilla nació en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 1968. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y posteriormente obtuvo el grado de maestro en la Universidad de Edimburgo y un doctorado en la Universidad de Salamanca. No sólo fue cuentista y narrador, también participó como traductor, columnista, crítico literario, promotor de la cultura, dramaturgo y catedrático de literatura en la Universidad de las Américas y en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sus obras han sido traducidas a más de una decena de idiomas y fue reconocido en más de una ocasión con premios de literatura. Entre sus novelas destacan Subterráneos (1990), Trenes de humo al bajoalfombra (1992), Imposibilidad de los cuervos (1994/2000), La catedral de los ahogados (1994), Si volviesen sus Majestades (1996/2004) y El diablo y Cervantes (2006). Su muerte el 20 de agosto de 2016 a causa de un accidente en la autopista camino a Guadalajara fue una inesperada sorpresa para la cultura mexicana y de Hispanoamérica. ww.udg.mx/es/efemerides/2017/23-abril

Cabe destacar que el libro “Inéditos y Extraviados” es de Editorial Océano y que a través de la distribución de Porrúa, el costo apenas alcanza los 110 pesos.

Guadalajara, Jal., a 24 de Abril de 2017

“Piensa y Trabaja”