Por primera vez el Patronato del CUCS reconoce a universitarios destacados por altruismo y trabajo voluntario

Fueron 14 padres de familia y 15 estudiantes reconocidos

Con una nutrida asistencia que se aproximó a los 150 participantes, el Patronato del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) realizó por primera vez la ceremonia de entrega de reconocimientos a universitarios destacados por su trabajo altruista y voluntario. El diploma fue entregado a 14 padres de familia seleccionados y a 15 estudiantes que, de manera desinteresada, han otorgado sus servicios a la comunidad.

Así lo informó la presidenta del organismo, Mtra. Laura Alejandrina Estrada Valencia quien destacó que el trabajo que ofrecen los alumnos no obedece ni a prácticas, ni a servicio social. Ellos acuden a colonias y/o comunidades de alta marginación de manera voluntaria, aclaró.

“Ellos se involucran con la comunidad, tienen mucho compromiso. Esto es identidad universitaria”.

Puntualizó que los alumnos acuden por sus propios medios a la localidad de El Barro, municipio de Villa Corona, Jalisco, en donde el apoyo se brinda a través del Centro de Salud, siendo sus servicios cada vez más demandados por la población, ya que no sólo ofrecen consulta médica sino que movilizan una unidad dental para brindar este tipo de atención.

Tras dejar por sentado que el objetivo del Patronato es buscar recursos que enriquezcan y faciliten la permanencia de los alumnos en el Centro, la presidenta del organismo agregó que los padres de familia se han distinguido, entre otras labores altruistas, por sus aportaciones para la entrega de becas emergentes.

Detalló que tan sólo durante el presente semestre se otorgaron dos becas económicas de este tipo a igual número de alumnos que presentaron una situación crítica personal o familiar.

Con la idea de evitar que los alumnos deserten, la presidenta del Patronato del CUCS invitó durante la ceremonia de premiación a más padres de familia a sumarse a esta labor voluntaria y altruista que no sólo consiste en una aportación económica, sino en trabajo de gestión y hasta de tutorías.

Añadió que también se procura la obtención de libros nuevos para ser obsequiados a los alumnos. Para ello, se tiene el convenio con siete editoriales que cada semestre realizan una donación al Patronato, mismos que bajo consenso, les son entregados a alumnos destacados o que demuestren tener una precaria situación económica.

Tan sólo para el calendario 2017 A, la dotación de libros donados tuvo un costo del orden de los 24 mil pesos.

Otro tipo de apoyos que ofrece el Patronato del CUCS es  -gracias al enlace que guarda con la Unidad Interna de Protección Civil-  la impartición de cursos de Reanimación Cardiopulmonar a las entidades externas que así lo soliciten.

El evento de entrega de reconocimientos que tuvo lugar el sábado 29 de abril en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta de este Centro Universitario, también estuvo revestido por la participación del Mtro. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez quien impartió la conferencia “¿Cómo convertirnos en familias resilientes?, así como una conferencia sobre prevención de adicciones, dictada por el pintor Juan Carlos Navarro, basada en su testimonio por consumo de drogas. El pintor donó una de sus obras al CUCS.

En representación del rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, el acto fue inaugurado por la coordinadora de Servicios Académicos, Mtra. Fabiola de Santos Ávila.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 3 de Abril de 2017