Políticas públicas en salud no corresponden a realidad epidemiológica mexicana

Ante la crisis de un modelo neoliberal en el sector, experto propone un cambio de políticas públicas

Las actuales políticas que rigen en México en salud pública, responden a estándares internacionales y no a la realidad del país, afirmó el doctor René Cristóbal Crocker Sagástume, en su conferencia "Políticas públicas y su papel en la formación de recursos humanos para la salud", que impartió en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Subrayó que lo anterior repercute en la formación de profesionales de la salud y en la atención al paciente en sus distintas áreas.

“Estamos viviendo en un mundo global donde los estados y los aparatos político- ideológicos responden a los procesos políticos de los sectores productivos,  y en este momento a la hegemonía del complejo médico técnico trasnacional", criticó Crocker Sagástume.

Ante la súper hegemonía de los sectores internacionales, por encima a las políticas nacionales, propuso mejorar la formación de recursos humanos que respondan a las necesidades de las áreas de geriatría, psicología, epidemiología o la medicina genómica mexicana.

Como resultado de una falta de política de análisis de mercado educativo, los egresados de la licenciatura de Médico Cirujano y Partero o Nutrición, actualmente están en el subempleo y desempleo.

“Nuestros modelos educativos deben de responder al modelo de atención a la salud, que no lo hay, para resolver las necesidades y demandas sociales profesionales”, exhortó el profesor del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del CUCS.

Como parte del Seminario de Salud Pública y sus determinantes, "Políticas Públicas: Dr. Ignacio Villaseñor Urrea", Crocker Sagástume concluyó que para afrontar  la realidad de la formación de recursos humanos para la salud en México, se debe de escudriñar de manera transdisciplinar para enfrentar la transición demográfica, epidemiológica polarizada, y la creación de políticas públicas desde los pueblos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de marzo 2017