Patronato del CUCS utilizará las cuotas de padres de familia de este año en la instalación de bebederos

Se pretenden instalar 50 y reducir a cero en un año la utilización de PET en el CUCS

Asciende a 500 pesos la aportación de Padres de Familia al Patronato del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuota que aplica por única vez a los alumnos de primer ingreso.

La presidenta del Patronato, Mtra. Laura Alejandrina Estrada Valencia informó que con el recurso que se obtiene, se realizan obras en beneficio del CUCS y de su comunidad universitaria.

Puntualizó que en esta ocasión, para el calendario 2017-A, se prevé invertir el recurso proveniente de esta fuente, en la instalación de la Red de Agua Potable para Consumo Humano, lo que se traduce en la colocación de 50 bebederos, mismos que estarán estratégicamente distribuidos en todo el Centro Universitario.

“Nosotros pensamos que viene en marzo la instalación ¿Cuánto? El costo de esto, los presupuestos, están entre un millón 200 y millón 400 mil pesos y son 50 bebederos. Vamos a tener acceso a todo el CUCS, no queremos que nadie tire más esa basura (PET)”.

Estrada Valencia, añadió que el proyecto guarda relación con el Sistema de Gestión Ambiental que se gesta en el CUCS y que busca, entre otras cosas, reducir la utilización de PET, material con el que están fabricadas las botellas para agua.

Es por ello, que el Patronato, pensando en generar un impacto integral, ofrecerá a los alumnos botellas de agua rellenables, toda vez que está comprobado, dijo, que el PET a cierta temperatura libera bisfenoles.

“Nosotros aquí (en el Patronato) les vamos a poner su botella (de policarbonato), nos van a donar lo de su botella y  se llevan una botella saludable, rellenable. Les pedimos que no la pierdan, que la reutilicen, con una sola razón, que dejen de usar PET…queremos para enero de 2018 cero PET en el CUCS, esa es nuestra meta”.

Explicó que la liberación de bisfenoles, ocurre entre los 30 y 35 grados de temperatura, mientras que en el policarbonato entre 80 y 100 grados. “Entonces vamos a buscar que el fabricante nos trabaje algo que no libere bisfenoles, que sea de grado 4”.

La presidenta del Patronato del CUCS narró que el semestre pasado, fue posible participar con una importante aportación en el cambio de las luminarias de alógeno que tenía el CUCS a lámparas con tecnología led, mismas que ofrecen mejor iluminación, mayor durabilidad y ahorro.

En este semestre ingresaron al CUCS 1,850 alumnos. Si sus padres o tutores realizaron la aportación voluntaria de los 500 pesos, el monto de lo recaudado ronda el millón de pesos semestral, cifra que ingresa a la Dirección de Finanzas de la UdeG y de ahí se deriva a la  cuenta del Patronato siempre y cuando éste fundamente y justifique la inversión.

Guadalajara, Jal., a 23 de Enero 2017

@OficialCUCS