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Participa el CUCS en la presentación de la generación de alumnos con altas capaciadades

Ciencias de la salud participó evaluando a mil 212 aspirantes. Resultaron seleccionados sólo 120

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Laboratorio de Psicología y Educación Especial, evaluó a mil 212 aspirantes a ocupar un espacio en el Centro Educativo de Altas Capacidades (CEPAC) que impulsa por primera vez la Secretaría de Educación Jalisco, de los cuales sólo 120 superaron las tres baterías de test y demostraron contar con un coeficiente intelectual (CI) de dos  desviaciones estándar por arriba del promedio general de la población, es decir entre 130 y 154 puntos de CI.

Así lo informó el rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva en el marco de la Firma en Memorándum de Entendimiento para la Implementación del Modelo educativo internacional "STEM" (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y presentación de la primera generación del CEPAC que tuvo lugar en el patio central de Palacio de Gobierno.

 “En este proyecto que ha emprendido el Gobierno del Estado al que fuimos invitados a participar, nuestra primera etapa consistió en llevar a cabo el proceso de identificación y la evaluación de los candidatos a ingresar en el CEPAC. Este proyecto lo llevamos a cabo en varias etapas iniciando con la evaluación de mil 212 niños con un instrumento de inteligencia general que fue el de matrices progresivas de Raven”

Andrade Villanueva, puntualizó que del gran total de aspirantes, 226 niños aprobaron la primera etapa, lo que representó el 18 .64 por ciento. Pero especificó que estos escolares identificados con altas capacidades en la fase uno, fueron sometidos a una segunda evaluación en la que se utilizó un instrumento más fino que evalúa capacidades intelectuales en sus diferentes manifestaciones para lo cual se utilizó la Escala de Inteligencia Wechsler, resultando sólo 120 alumnos seleccionados.

A este selecto grupo, añadió, también se les realizó una evaluación de socialización y creatividad a través de pruebas de imaginación creativa y una batería de socialización.

Andrade Villanueva, elogió el nuevo modelo educativo basado en el estudio de la ciencia, la tecnología, las ingenierías  y las matemáticas que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación, dado que está centrado en el estudiante, será personalizado  y va ser atendido por equipos multidisciplinarios, “es lo que necesita nuestro país para no seguir dependiendo tecnológicamente”.

Recordó que en el Centro de Educación Especial del CUCS, se forman alumnos para evaluar a escolares de altas capacidades desde hace 33 años y agradeció públicamente la participación determinante de la coordinadora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del Centro Universitario, Dra. María de los Dolores Valadez Sierra, del secretario Académico, Dr. Rogelio Zambrano Guzmán y del especialista en altas capacidades, Lic. Francisco Flores Bravo, tras lo cual el público asistente desató una ovación dado que fueron los responsables de llevar a cabo la evaluación de todos los aspirantes, así lo dijo al dejar en claro que el CUCS seguirá presente en el desarrollo del nuevo centro escolar.

“Es un honor para la Universidad participar en este proyecto, ya están incorporados psicólogos de nuestro Centro y estaremos muy al pendiente del seguimiento integral y la atención de todos estos niños”.

Tras lamentar que antes los niños con altas capacidades estaban sentenciados a sufrir bulliyng, deserción o problemas conductuales, el rector del CUCS, expuso que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tres por ciento de la población infantil presenta altas capacidades intelectuales, pero al mismo tiempo, igual porcentaje de niños presenta discapacidad intelectual, representando un sector de la población que demanda “una respuesta educativa específica que atienda sus necesidades académicas".

Agradeció a las autoridades estatales haber incluido a la Universidad de Guadalajara y al Centro Universitario a través del Laboratorio de Psicología y Educación Especial para formar parte de “este visionario e importante proyecto que ha emprendido el Gobierno del Estado de Jalisco”.

El acto estuvo presidido por el gobernador de Jalisco, Mtro, Jorge Aristóteles Sandoval, el Secretario de Educación, Mtro Francisco de Jesús Ayón López, el secretario General de Gobierno, Lic. Roberto López Lara y otros funcionarios del gabinete estatal. También acudieron rectores de otras universidades, padres de familia y los alumnos seleccionados.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 23 de Agosto de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral