Obtienen alumnos del CUCS primer lugar en la vertiente de Salud en Hack The Crisis México con el proyecto COVID Story

Por medio de una plataforma, se promueve el envío de cartas físicas de gratitud al personal de salud y a pacientes con Covid-19 internados en un hospital

¿Qué pasaría si enviaras una carta anónima a alguien que está enfermo o alguien que ya tiene 24 horas trabajando por ayudar a los enfermos? Dicho mensaje puede hacer la diferencia.

El equipo “Voyagers” integrado por tres alumnos de la Licenciatura en Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), un profesor de la misma carrera y un desarrollador, consideraron que con un simple pero sincero mensaje es posible dar esperanza y conectar con quienes están en la “primera línea” luchando contra la pandemia por COVID-19 o bien, como pacientes en la batalla por superar los riesgosos síntomas que ponen en juego su vida.

Con este proyecto al que denominaron COVID Story, los “Voyagers” obtuvieron el primer lugar en el Hack The Crisis México en la vertiente de Salud, un concurso de hackathon virtual sobre emprendimiento en la crisis por COVID-19.

COVID Story es una plataforma que promueve mandar cartas físicas de gratitud al personal de salud y a pacientes internados en un hospital, al tiempo que recopila donaciones para los profesionales de la salud.

"Voyagers", estuvo integrado por los alumnos de Medicina del CUCS: Valeria Elizabeth Ruiz Santana, Miguel Ángel Sosa y Karen Hernández Jaime, así como por el especialista en Visión de Computadoras por el Instituto Tecnológico de Kanazawa, Irving Acuña Mayorga en su calidad de Desarrollador y por el profesor de la Licenciatura en Medicina del mismo Centro Universitario, Dr. Netzahualpilli Delgado Figueroa.

Los equipos ganadores fueron seleccionados de entre 58 equipos y casi 500 participantes, quienes trabajaron desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de mayo, habiendo resultado solo cuatro los ganadores en igual número de vertientes: COVID Story en la vertiente de Salud; Tejiendo redes de libertad en la vertiente de Grupos Vulnerables; Todos más Cerca en la vertiente de Reactivación Económica y Underdogs academy en la vertiente de Educación.

Cada uno de los proyectos ganadores recibirán como premio: 3 meses de espacios de oficina cortesía de IOS Offices. Kits de desarrollo Sygfox y asesoría técnica en proyectos de internet de las cosas por parte de WND México. Curso online “Building a Real Venture” con valor de 1,000 dólares por parte de Wadhwani Foundation. Membresía del Fablab, laboratorio de nuevas tecnologías en prototipado con valor de 20,000 pesos mexicanos por parte de Connectory. Mentorías a los  equipos ganadores por parte de Bull and Bear Group, además de que Hack The Crisis conectará a estos y otros equipos destacados con programas de incubación, aceleración o capacitación en emprendimiento.

Cabe destacar que #HackTheCrisisMx, es una iniciativa global de Wild Entrepreneur que busca "Hackear" haciendo que los participantes generan soluciones a problemáticas globales.

El CUCS felicita al los “Voyagers”y les desea que lleven a buen puerto los objetivos del proyecto ganador en la más reciente edición de Hack The Crisis Mx.

¿Qué significó para ti este proceso y el haber ganado?

Valeria Elizabeth Ruiz Santana:

Fue una experiencia enriquecedora, ya que fue la primera vez que participo en un evento de esta índole, el cual por la premura de los tiempos nos obligó a trabajar bajo presión y a poner en práctica nuestras mejores habilidades, pero al saber que éramos ganadores, sentí una emoción y una alegría enorme.

Karen Lizeth Hernández Jaime:

Formar parte de esta experiencia fue un gran reto que me ayudó a crecer más como persona y me hizo ver que la crisis por la que pasamos actualmente es una oportunidad para cambiar algún ámbito de la salud. El haber ganado me hace sentir más comprometida con la sociedad y me demuestra que el trabajo en equipo puede sobrepasar todos los límites.

Miguel Ángel Sosa González:

Haber sido parte de esto me enseñó que los retos se superan mejor en equipo. Me sumergí en un torrente continuo de aprendizaje alimentado por la colaboración. Esta experiencia no solo fue un condensado de grandes desafíos y consecuentes soluciones, sino que en todo momento se convirtió en un impulsor que sin temor a equivocarme, puedo asegurar, me ayudó mejorar como ser humano.

Irving Rafael Acuña Mayorga:

Fue una oportunidad de crear una plataforma que permite interconectar a las personas con el personal de salud y de darles palabras alentadoras que les permitan seguir motivados mientras nos cuidan al resto de nosotros.

Netzahualpilli Delgado Figueroa:

El proceso de creación de este proyecto extrajo lo mejor de cada uno de los integrantes del equipo. Al final de cada fase, terminamos saliendo adelante sin importar las dificultades. Aprendiendo de manera proactiva y haciendo importantes descubrimientos en el camino. Descubrimientos colectivos  plasmados ahora en el mismo proyecto que representamos.

El profesor del CUCS, expuso  que “Hemos recibido ya alrededor de 160 cartas, la respuesta que obtuvimos de la gente fue muy buena, rápidamente la gente comenzó a enviar sus mensajes en cuanto le dimos difusión a nuestro prototipo. Por ahora no hemos comenzado con el envío de cartas, falta afinar algunos detalles de logística pero estamos entusiasmados por comenzar cuanto antes”.

Delgado Figueroa comentó que se tiene planeado realizar vinculación con diferentes hospitales de la ciudad para extender el alcance de las cartas; crear un sistema de donaciones con el fin de poder sostener los gastos que representa el proyecto; buscar alianzas con organizaciones interesadas en colaborar con la expansión a nivel nacional y hacer difusión masiva para recolectar más cartas y seguir difundiendo mensajes positivos a los “guerreros de primera línea”.

Para consultar los demás trabajos ganadores, consulta: https://wildentrepreneur.org/conoce-a-los-ganadores-de-hack-the-crisis-mx/

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la transición energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal, a 11 de mayo de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía