Obtiene primer lugar estudio de la Clínica de Duelo por Suicidio del CUCS en Congreso organizado por CUTonlá

Investigadores de Ciencias de la Salud participaron en el 1er Congreso Internacional de Investigación en Salud

La investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dra. Patricia Guadalupe Villagómez Zavala obtuvo el primer lugar en el certámen de trabajos libres, en la modalidad de innovación científica por su trabajo titulardo "Efecto de la Terapia de Aceptación y Compromiso en la Respuesta inflamatoria de Pacientes con Duelo o en la Clínica de Duelo por Suicidio del CUCS", en el marco del 1er. Congreso Internacional de Investigación en Salud y Desarrollo Humano Sustentable organizado por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

“Es un proyecto que iniciamos el año pasado con recursos de PRODEP. El proyecto como tal es evaluar el impacto que tiene la terapia de aceptación y compromiso en marcadores inflamatorios con pacientes de la Clínica de Duelo… Te puedo comentar que de los resultados preliminares, se presentaron dos resultados que es el IL6 y el TN Alfa en los cuales se demuestra una disminución de esos marcadores inflamatorios de un inicio al fin de en este trabajo que estamos haciendo”.

La galardonada, explicó que el modelo terapéutico consiste en mantener en terapia psico-emocional a pacientes de la Clínica de Duelo por Suicidio durante ocho sesiones semanales en grupos de seis a ocho personas a quienes desde la primera sesión se les toma una muestra de sangre y saliva, igual que en la cuarta sesión y en la octava o última, con la que se mide el proceso inflamatorio que presentan.

Conforme avanza el proceso terapéutico, se demostró que van disminuyendo sus procesos inflamatorios. Actualmente se trabaja con ocho grupos quienes firman un consentimiento informado para poder participar en la investigación y tratamiento.

El proceso terapéutico, agregó, busca la aceptación de la pérdida, para poder hacer una resignificación de la misma a fin de que los pacientes aprendan a vivir con la ausencia y puedan abrirse a nuevas redes de apoyo que los ayuden a salir del aislamiento.

“Hacer una resignificación, permite entonces retomar o rehacer su ámbito bio-psico-social. Sobre todo el social porque se aíslan, dejan de convivir y el objetivo es lograr que en esa parte, ellos vuelvan a dar continuidad a su vida, haciendo una resignificación de la pérdida y de la vida en sí”.

Villagómez Zavala, detalló que durante las sesiones terapéuticas, se trabaja en entender la muerte y se cuestiona a los pacientes qué piensan sobre ésta, cómo la viven, cómo la sienten y qué están haciendo al respecto,  lo que le permite observarse y darse cuente de qué es lo que se gana o se pierde en el corto plazo.

Añadió que posteriormente se induce a los pacientes a pensar como sería el largo plazo en caso de continuar haciendo lo que hasta ahora, por lo que se reconstruyen a través del lenguaje nuevos significados, se acepta la muerte y se crea una nueva visión de la vida.

Destacó que a fin de aceptar la pérdida, los deudos atraviesan generalmente por una fase de shcok, confusión, negación, hasta aprender a vivir con la ausencia, para lo cual se trabaja con la tristeza, la persona hace una negociación consigo mismo y  se le acompaña terapéuticamente para a abrirse de nuevo a su red social de apoyo.

Actualmente, la Clínica de Duelo por Suicido, registra como principales motivos de consulta la pérdida de seres queridos, duelo por suicidio, pérdida de mascotas, pérdida de trabajo y pérdidas por accidentes. Son las mujeres las que en su mayoría solicitan más los servicios de la clínica. Para hacer cita basta con llamar al 10 58 52 88 o al 10 58 52 00 ext. 34064.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 2 de Julio de 2018

 

Entrevista: Carolina Saldivar

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre