Obtiene INTEC primer lugar en Cartel en el marco del CIAM

50 por ciento de los pacientes con Intolerancia a la glucosa pueden prevenir la enfermedad con la gymnema sylvestre

La gymnema sylvestre es un fitofármaco de origen indio al que se le han comprobado propiedades terapéuticas que, en la rama metabólica, se le atribuyen efectos hipoglucemiantes en etapa experimental, pero el equipo encabezado por el estudiante del Doctorado en Farmacología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS),  Dr. Luis Alonso Gaytán Martínez la llevó a la etapa clínica con pacientes prediabéticos con intolerancia a la glucosa, habiendo obtenido hallazgos alentadores.

“Lo que varía es que nosotros lo utilizamos en pacientes con prediabetes y dentro de la prediabetes, en pacientes que específicamente tenían intolerancia a la glucosa. La intolerancia a la glucosa es una alteración metabólica específicamente desarrollada dentro de la prediabetes… Se estima que 30 por ciento de los pacientes con intolerancia a la glucosa desarrolla diabetes al cabo de cinco años, lo que es una cifra bastante alarmante”.

El ensayo clínico que se desarrolló a instancias del lnstituto de Terapéutica Experimental y Clínica del CUCS, tuvo como tutores a la profesora investigadora titular C del INTEC, Dra. Esperanza Martínez Abundis y el también profesor investigador titular C del mismo instituto, Dr. Manuel González Ortiz.

Gaytán Martínez, informó que los hallazgos del trabajo de investigación fueron  presentados en el Módulo de Investigación del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), bajo la modalidad de Cartel, con lo que se hizo acreedor al primer lugar en dicha categoría, habiendo recibido el reconocimiento en su calidad de presentador oral del tema y a nombre de su equipo de trabajo integrado por la investigadora de CUTonalá, Dra. En C. Laura Yareni Zúñiga y el pasante de la Licenciatura en Medicina del CUCS, Luis Ángel Sánchez.

El trabajo reconocido por el CIAM, es un ensayo clínico realizado en una población controlada de 15 pacientes con diagnóstico de prediabetes a quienes se les administró durante tres meses el medicamento (gymnema sylvestre), de los cuales el 46.7 por ciento logró remitir la intolerancia a la glucosa.

“Es decir al final del estudio, ya no tenían el diagnóstico de intolerancia a la glucosa casi en el 50 por ciento de la población estudiada, lo cual fue un hallazgo bastante importante. Otro de los hallazgos que nosotros obtuvimos fue en cuanto al peso corporal y el índice de masa corporal, que el medicamento también logró disminuirlos de forma significativa. También disminuyeron la hemoglobina glicada A1C, que es uno de los parámetros de control que se utiliza para pacientes con diabetes, entonces, el hecho de que disminuyera este parámetro, también es un indicador bastante bueno”.

Gaytán Martínez agregó que otro hallazgo del estudio es que con la administración de gymnema sylvestre, mejoró la sensibilidad a la insulina de los pacientes estudiados, permitiéndoles su disminución y que los tejidos dependientes de insulina se sensibilizaran para aprovechar más la entrada de glucosa, lo que coadyuva a la reducción de la presencia de azúcar en la sangre.

El líder del ensayo clínico, añadió que la prescripción de gymnema silvestre utilizada en pacientes en esta condición, adquiere fines preventivos o de retraso en la aparición de la diabetes.

 “En resumen, los resultados que obtuvimos fue la disminución del peso corporal y del índice de masa corporal; en el perfil glucémico, mejoramos la intolerancia a la glucosa, es decir la glucosa poscarga disminuyó a cifras normales en el 46.7 por ciento de los pacientes; también disminuyeron las cifras de hemoglobina glicada A1C; y en cuanto a la sensibilidad a la insulina también obtuvimos una mejoría”.

De acuerdo a los protocolos, al uso terapéutico de la gymnema sylvestre le siguen una serie de estudios y pruebas adicionales para su utilización oficial, alcances que apenas se están estudiando en pacientes con diagnóstico de prediabetes para después, llevarlo a su oficialización como un fármaco para prevenir la evolución a diabetes.

“Para poder determinar que este medicamento es efectivo y seguro en una población abierta, falta recorrer un camino mucho muy largo, tortuoso y difícil. Sin embargo, está dado el primer paso. De hecho gymnema silvestre ya tiene avances en este equipo, se ha trabajado para síndrome metabólico. Ahora me sumo yo a hacer este estudio en pacientes con intolerancia a la glucosa, y pues debido a los efectos y los beneficios encontrados, no descartamos continuar en esta línea”.

El doctorante en Farmacología y líder del ensayo clínico enfatizó que este fitofármaco forma parte de una rama denominada: medicina complementaria y alternativa, misma que está teniendo importante auge mundial que si bien, retoma sustancias de origen natural, estas están soportadas con  bases científicas.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 1 de Marzo de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre