Nombran como coordinadora del doctorado de salud en el trabajo a Silvia Graciela León Cortés

Tiene como meta incluir el programa académico al Padrón de Posgrados de Excelencia del Conacyt

Con la encomienda de conducir el doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo a formar parte del Padrón de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue designada por el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, la Dra. Silvia Graciela León Cortés como nueva coordinadora de dicho programa académico.

En representación del rector del CUCS, el secretario Académico, Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán presentó a la nueva responsable del programa, cambio al que calificó de indispensable toda vez que éste había registrado altibajos en su operación.

“En este caso, se revisaron algunos perfiles y se vio que la Dra. León Cortés tiene un perfil adecuado para esto, dado que tiene la experiencia en la administración de programas académicos y la experiencia académica para el mismo. Es parte del profesorado del programa y de otros más, pero seguramente éste es al que va tener que echarle todos los kilos, todas las ganas”.

Al tiempo que pidió a profesores y doctorantes de este programa brindar todo el apoyo necesario a la nueva coordinadora para llevar a cabo la encomienda descrita, Zambrano Guzmán se comprometió a brindarle todo el apoyo de la Rectoría del Centro para que se cumplan los objetivos trazados.

“Les pido todo el apoyo, que se busque la armonía del programa, que se busquen los concesos, y si los disensos se presentan -eso es obvio en nuestra universidad- que prevalezca siempre el interés de llevar adelante el programa”.

El director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Dr. Alfredo Celis de la Rosa destacó que entre las fortalezas del programa doctoral está que cuenta con al menos tres miembros nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, profesorado formado por la propia Universidad de Guadalajara y “desde el punto de vista de los papeles, tiene todos los elementos para que este programa esté en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad… incluso no se puede concebir que un programa con estas fortalezas no esté en el Padrón de Excelencia (del Conacyt)”.

Comprometió a la recién nombrada coordinadora del Programa del Doctorado en Salud en el Trabajo a enviar a la brevedad posible la propuesta de Junta Académica, misma que le pidió basarla en decisiones académicas, por lo que habrán de integrarla sólo aquellos que obtengan las mejores calificaciones, toda vez que, afirmó, “ningún programa se fortalece desde la perspectiva de los amigos”.

Tras 32 años de vida académica en la Universidad de Guadalajara y 18 como coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, la nueva coordinadora del Doctorado de Ciencias de la Salud en el Trabajo asumió el compromiso de llevarlo a los niveles de calidad exigibles.

“La encomienda que tengo es llevar este programa a niveles de calidad importante, tanto para la institución pero también para el alumno que visualiza que este es un programa en el que pude desarrollarse y mejorar su situación académica”.

Subrayó que llevar un programa al Padrón de Posgrados de Calidad es un trabajo de equipo, al igual que lo alcanzó como Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental. Tras precisar que es egresada del Programa de Doctorado de Ciencias Salud en el Trabajo y profesora del mismo posgrado, detalló que el que hará el trámite de inclusión ante el Concyt del nuevo plan de estudio, toda vez que el anterior programa tiene en curso el último semestre. @OficialCUCS

Guadalajara, Jal., 22 Agosto 2016

Texto: Nelda Judith Anzar