Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Necesario un registro nacional de insuficiencia renal en México

En 2014 había entre 8 y 9 millones de personas con esta enfermedad

Es necesario impulsar en México un registro nacional de enfermos con insuficiencia renal crónica que permita a los responsables de salud impulsar políticas públicas para hacer frente a esta enfermedad, afirmó el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Federico Andrade Villanueva.

En el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, durante la ceremonia inaugural del IX Congreso Internacional de Investigación Urémica y Toxicidad que se desarrolla en Guadalajara hasta el 19 de marzo, Andrade Villanueva refirió que en 2014 existían entre ocho y nueve millones de personas con insuficiencia renal, y de  éstas, entre 100 mil y 130 mil requerían diálisis.

Por cada enfermo se debe destinar un promedio de 250 mil pesos al año para mantenerlo estable, “lo que representa una fuerte inversión para las instituciones de salud y un importante gasto para sus familiares”, afirmó.

Con cifras del INEGI, el funcionario dijo que en 2012 las enfermedades renales representaban la tercera causa de muerte hospitalaria en el país, pues sólo en ese año ocurrieron 12 mil fallecimientos por el padecimiento.

Pese a que la insuficiencia renal crónica constituye un problema de salud nacional y global, son aún insuficientes los 700 especialistas nefrólogos para atender adecuadamente todos los casos, por lo que gran parte de los enfermos son diagnosticados en etapas avanzadas y generalmente derivados desde otras especialidades.

“Esto ilustra la gravedad del problema, el cual se ha intensificado en las últimas décadas, particularmente en México, el país con más obesidad infantil en el mundo y el segundo con más obesidad en adultos, además del advenimiento de enfermedades que tienen impacto en el área renal como el VIH Sida”, abundó.

Dijo que es necesario promover la formación de especialistas nefrólogos para satisfacer las necesidades de diagnóstico y tratamiento, además de formar investigadores de alto nivel para buscar nuevas formas de prevenir y tratar la insuficiencia renal.

Recordó que la UdeG, junto con el OPD Hospital Civil de Guadalajara y el IMSS ofrecen, desde 1989, la Especialidad en Nefrología, considerada como programa de calidad y que ha formado recursos humanos en la materia.

Marian Klinger, presidente de la Sociedad Internacional Investigación Urémica y Toxicidad (ISURT), instancia coorganizadora de este congreso, dijo que en el mismo se propiciarán discusiones y redes de colaboración que fortalezcan su estudio.

En las conferencias de este congreso participan especialistas provenientes de Italia, Estados Unidos, República Checa, Japón, Suiza, Alemania, Polonia y México. Las actividades continuarán en el CUCS.

Coordinación General de Comunicación Social