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Mil 300 escolares que aspiran a ingresar al Centro Educativo para Altas Capacidades fueron evaluados en el CUCS

Participaron docentes especializados y alumnos destacados de la Licenciatura en Psicología

La jornada de evaluación concluyó de acuerdo a lo programado, evaluando a los cerca de 1,300 aspirantes a ingresar al Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC) que por primera vez operará la Secretaría de Educación Jalisco a partir del ciclo escolar 2017-2018.

La coordinadora del Programa de Atención Psicoeducativa a Alumnos con Altas Capacidades del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS, Dra. María de los Dolores Valadez Sierra, indicó que el proceso de aplicación de test de inteligencia se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante los días 7 y 8 de junio en los turnos matutino y vespertino.

Señaló que gran parte del equipo de trabajo estuvo conformado por alumnos que se han destacado por trabajar con niños con altas capacidades durante los últimos semestres de la Licenciatura en Psicología del CUCS, sobresaliendo por su pericia y destreza en la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas, quienes fungieron como evaluadores de los escolares con altas capacidades que se espera sean matriculados en el CEPAC.

Detalló que fueron aplicadas pruebas psicométricas especializadas en la detección de las altas capacidades o superdotación. Asimismo, la también directora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial, señaló que su equipo de evaluadores se aboca en este momento a calificar e interpretar las pruebas de inteligencia que les aplicaron a los escolares para determinar si su coeficiente intelectual es igual o superior a los 130 puntos.

Puntualizó que para quienes hayan alcanzado los 130 puntos, en una siguiente etapa, que inicia la próxima semana, se les someterá a una evaluación integral basada en otra batería de test, fundamentalmente de personalidad.

“El primer criterio para entrar (al CEPAC), es el coeficiente intelectual y nosotros nos vamos a abocar a determinar el coeficiente intelectual y ellos serían los que pasan al segundo nivel. Con ellos se hará una evaluación más integral sobre cómo está la socialización, la conducta y el aspecto emocional de los niños”.

La especialista en Altas Capacidades Intelectuales, añadió que la Secretaría de Educación Jalisco aplicará por primera vez la modalidad de “agrupamiento” para la atención de los niños conocidos como “superdotados”, superando así la modalidad de “aceleración”, que implicaba únicamente pasar de grado a los escolares con estas características.

Destacó que esta nueva modalidad tiene entre otras bondades, la convivencia entre iguales.

“La bondad que tiene que el niño esté con un grupo de niños que tienen alta capacidad intelectual es que el niño tiene la oportunidad de convivir con otros niños que son iguales a él o con capacidades similares a las de él, porque estos niños aprenden a un ritmo mucho más rápido y de una forma diferente que el resto de grupos”.

La iniciativa también evitará que los niños sean sujetos de bullying de parte de sus compañeros por ser los que siempre quieren responder a las preguntas de la maestra, los que suelen sacar diez o los que tienden a ser seleccionados para cualquier actividad, lo que genera de parte de sus pares rechazo y hasta acoso. Mientras que con niños que tienen coeficiente intelectual por arriba del promedio, como él, le resultará estimulante.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a  9 de Junio de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía. Cortesía