México es segundo lugar en glucogenosis hepática

CUCS alista congreso internacional sobre la materia en Guadalajara, el 11 y 12 de noviembre

Uno de cada 20 mil niños mexicanos nace con glucogenosis hepática -alteración provocada por la ausencia o deficiencia de enzimas que sintetizan y metabolizan la glucosa en el hígado y músculo-, señaló esta mañana en rueda de prensa la doctora Yolanda Castillo de León, encargada del Programa de Glucogenosis del Centro Médico Nacional de Occidente, para anunciar el Congreso Internacional de Glucogenosis que organiza el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esta enfermedad es hereditaria. Una familia puede tener hasta tres hijos con ella, está catalogada como rara y habitualmente es ignorada por los pediatras. La padecen niños de 0 a 12 meses de edad, y si es detectada oportunamente puede ser tratada y tener una vida habitual.

“Esta enfermedad no permite que el azúcar llegue al torrente sanguíneo. Si la glucosa de un niño baja puede ocasionar convulsiones y éstas generar daño neurológico, y falta de crecimiento. Los pacientes con esta enfermedad generalmente son niños pequeños con un abdomen abultado”, explicó Castillo de León.

Se diagnostica por medio de un examen de glucosa en ayunas o al medir la resistencia a la glucosa de un menor. Están tipificados doce tipos de glucogenosis, no obstante, los más habituales son los tipo I al IV.

“El problema es que muchos médicos ven una convulsión y creen que es un ataque epiléptico. Las convulsiones pueden ser provocadas por hipoglucemia”, subrayó el doctor Javier Flores Alvarado, investigador del Laboratorio de Bioquímica del CUCS.

Los tratamientos más comunes para la glucogenosis son nutricionales, aunque en la actualidad se prueban otros tratamientos como la terapia génica, la cual consiste en administrar vía sanguínea un gen que vaya dirigido al hígado. Esta alternativa, que podría ser la cura definitiva para la enfermedad, será expuesta en el Congreso Internacional de Glucogenosis por el doctor David Weinstein, pionero en terapia génica.

La inauguración del congreso será el día 11 de noviembre en el auditorio “Roberto Mendiola Orta” del CUCS. Las actividades continuarán al día siguiente en el hotel NH Collection, Centro Histórico. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

El congreso es itinerante, y ha estado en países como: Ecuador, Brasil, Holanda y Australia, entre otros, esta será  la segunda vez que se realiza en México y constituirá una buena oportunidad para dar a conocer los avances médicos sobre la enfermedad.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2016