Merecido homenaje al Dr. Juan Manuel Alcantar Jaramillo

Médico de profesión, amante de la música y precursor de la enfermería en la Universidad de Guadalajara

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud brindó merecido homenaje al Dr. Juan Manuel Alcantar Jaramillo por su amplia trayectoria académica por conducto del rector Dr. Jaime Andrade Villanueva y la junta directiva.

Por conducto de la Mtra. Laura Elena Carrillo Ibarra se leyó una breve semblanza de su trayectoria, dijo: “El Dr. Juan Manuel Alcantar Jaramillo es originario de San Andrés Ixtlán Jalisco. Hijo de Sr. David Alcantar Cisneros y la Sra. Ana María Jaramillo Chávez, finados, quienes eran Director y Maestra de la escuela  de su pueblo natal donde él curso la primaria. En esta etapa, es cuando inicia su afición por la música, su padre quien fue un buen violinista, le enseño las primeras notas y lecciones de violín.

“Inició sus estudios primarios en la ciudad de Zapotlán, primaria y secundaria. Al terminar la secundaria y la dificultad de trasladarse a la Capital del Estado, decidió participar y apoyar el proyecto de la fundación de la Escuela  Preparatoria  de Cd. Guzmán  junto con maestros, autoridades Municipales y otros compañeros,  lo cual se logro después de mil dificultades.

“Al terminar la preparatoria decide venirse a Guadalajara para estudiar la carrera de medicina, pero tuvo que esperar tres años para que su certificado fuera válido porque la Escuela preparatoria no estaba reconocida por la Universidad de Guadalajara.

“En el año de 1961 inicia a cursar la anhelada  Carrera de Medicina en la Universidad de Guadalajara siendo de la generación 1961 - 1967. Posteriormente  también realizo la Residencia en la Unidad de Emergencias Dr. Francisco Ruíz Sánchez en 1970 – 1971.

“En la Universidad de Guadalajara inicia sus labores en el año de 1971 como profesor en la Facultad de Medicina. En marzo de 1972 lo nombran Secretario de la en otrora Escuela de Enfermería siendo Director el Dr. Jesús Felipe Torres Plank. Realizando actividades importantes para Enfermería.

“Compositor de la música del Himno a la Enfermera cuya letra fue obra del Dr. Alfonso G. Hurtado.

“Fue Director de 1977 a 1989 durante 12 consecutivos del Centro Vocacional de actividades Médico Biológicas y preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara

“Profesor de Tiempo Completo adscrito al Departamento de Fisiología y Farmacología a propuesta del Dr. Amado Ruiz Sánchez quien era el Jefe de ese Departamento. Su nombramiento fue firmado por el Rector José Parres Arias. Así mismo ha sido Profesor de varias unidades aprendizaje.

“Coautor del actual Manual de Supervisiones de la Coordinación de estudios incorporados de la U de G. Miembro del Comité Técnico de la Coordinación de Estudios Incorporados de la U de G Y Jefe “de la Unidad de Enseñanza Incorporada cargo desempeñado hasta la fecha. Entre otras actividades.

“Queremos dar las gracias al Dr. Jaime Andrade Villanueva   Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud por este homenaje al Dr. Juan Manuel Alcantar Jaramillo ya que lo consideramos muy justo y es importante mencionarles que la generación de enfermeras 1970 – 1974 generación “Dr. Felipe Torres Plank” de la Escuela de Enfermería  de la Universidad de Guadalajara, que desde 1975 se reúne a festejar el aniversario de graduación siempre el Dr. Torres Plank en vida y el Dr. Juan Manuel Alcantar Jaramillo nos ha acompañado a celebrar cada aniversario.

“De tal forma que nuestra generación lo nombró Padrino Honorario porque siempre ha estado con nosotras como Maestro y amigo y reconocemos su esfuerzo y tenacidad de lo realizado en nuestra etapa estudiantil por Enfermería así como posterior y en los demás puestos desempeñados. Igualmente por ese gran amor que le tiene a Enfermería así como a sus demás alumnos”, concluyó.

Por su parte el Dr. Alcantar Jaramillo agradeció el gesto de las autoridades encabezadas por el rector Andrade Villanueva.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral Rodríguez