Menos estrés mejora la calidad de vida en pacientes con cáncer

Mujeres con cáncer de mama redujeron riesgo de muerte, explicó la doctora Bárbara Andersen, profesora encargada del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Ohio

El cáncer es la enfermedad más temida. La mayor parte de las personas parte de la creencia de que su diagnóstico está asociado con el dolor, el sufrimiento y la muerte. En la actualidad, el estrés se ha convertido en un grave problema de salud que afecta a quienes padecen esta patología, debido a que el sistema inmunológico se debilita, explicó la doctora Bárbara Andersen, profesora encargada del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Ohio.

Al impartir la conferencia “Intervenciones psicológicas para pacientes con cáncer” en el marco del IX Congreso Internacional de Salud Mental que se lleva a cabo en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la doctora Andersen señaló que con base en un tratamiento psicológico practicado a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, lograron descubrir que la enfermedad avanzaba ante la presencia de estrés.

“La relación entre los niveles altos de estrés y los niveles bajos del sistema inmunológico se presenta en aquellas mujeres que tienen problemas sentimentales, enfermedades terminales, en este caso el cáncer”, dijo.

Andersen determina que como consecuencia del estrés se produce una alteración en el sistema inmunológico, al mismo tiempo que origina un comportamiento desordenado en los hábitos de vida de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, situación que empeora su salud.

En el estudio realizado por la doctora Andersen a pacientes con cáncer de mama en las etapas 2 y 3, se realizaron sesiones por grupos con la finalidad de ayudarlas a mejorar su nivel emocional desde los ámbitos sexuales, de pareja, laboral y familiar y sobre todo la mejora en sus hábitos alimenticios. Lo anterior evidenció una aceptación de la enfermedad y una mejora en la relación con los miembros de su familia.

El tratamiento tuvo una duración de cuatro meses con sesiones de 90 minutos, donde se manejaron técnicas para manejo y control del estrés; al concluir este tiempo se dio seguimiento a las pacientes para mantener un nivel psicológico que no generara estrés.

Al finalizar el tratamiento psicológico, el resultado final determinó que 60 % de las mujeres que asistieron a las sesiones presentaron una reducción de riesgo de muerte; el modelo de trabajo fue llevado a cabo por terapeutas en colaboración con la doctora Andersen, quien agregó que dicho abordaje psicológico debe ser complementado en los tratamientos tradicionales del cáncer.

El trabajo actual de la doctora Andersen se centra en el desarrollo de intervenciones para los pacientes con alto riesgo de morbilidades psicológicas o de comportamiento, o la muerte prematura por cáncer. El IX Congreso Internacional de Salud Mental concluirá este sábado 7 de marzo.

Coordinación General de Comunicación Social