Médicos italianos y mexicanos intercambian experiencias sobre sistema de salud

Sistema de salud de Italia brinda atención igualitaria a ciudadanos y migrantes

El sistema de salud italiano proporciona atención a todos los ciudadanos o migrantes por igual, cualquiera que sea su nivel socioeconómico, a diferencia del mexicano, lo que ha incidido en una atención oportuna en casos de enfermedades como el cáncer de mama y mayor calidad de vida de la población. De ahí la importancia de que académicos mexicanos intercambien experiencias con homólogos italianos y analicen cómo logró el país mediterráneo ese beneficio, afirmó el doctor Adrián Daneri Navarro, coordinador de Investigación, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

En Italia, un millonario tiene la misma posibilidad que un migrante de recibir servicios hospitalarios e iguales tratamientos de forma gratuita, testificaron los doctores Lidia Bramani y Claudio Andreoli, académicos de la Universidad Humanitas, quienes sostuvieron una charla con médicos mexicanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Centro Médico, Hospitales Civiles e Instituto Jalisciense de Cancerología, en el auditorio de Fisiopatología del CUCS.

Los galenos italianos agregaron que en su país a todas las mujeres les llega de manera anual una carta para que acudan a hacerse una mamografía sin costo alguno, lo que ha incidido en la prevención, en un incremento de la detección oportuna del cáncer de mama, y en un menor gasto, ya que cuesta menos dar tratamiento en una etapa inicial a diferencia de una avanzada.

Señalaron que el costo de la salud en el país mediterráneo representa alrededor de 90 por ciento del gasto público en la región de Lombardía. Detallaron que después de la Segunda Guerra Mundial, Italia determinó que la educación y la salud, considerados bienes primordiales, tenían que ser gratuitos y para todos.

Italia deja grandes lecciones a México. Este país tiene que tomar decisiones, como incrementar la inversión en programas para diagnosticar oportunamente distintas enfermedades, como el cáncer de mama. “Hacer esto en estos momentos sería difícil para México, pero podríamos empezar con colaboraciones, a través de cursos e investigaciones para analizar cómo lo han hecho ellos”, añadió el doctor Daneri Navarro.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 14 de octubre 2016