Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Más del 80% usan condón en el CUCS

Revela estudio del departamento de Ciencias Sociales

Una investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG evidencia que el 80 por ciento de los estudiantes de ese plantel utilizan el condón como medida preventiva ante enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados. Así fue informado por el doctor Osmar Juan Matsui Santana, jefe del Departamento de Ciencias Sociales.

El mismo estudio señala que solo el 7 por ciento del alumnado que ha reconocido haber sostenido relaciones sexuales, no ha utilizado el preservativo.  Matsui Santana recordó que en 1998, se realizó un estudio que reportó que solo 15 por ciento de los estudiantes de 20 años –encuestados en el CUCS– utilizaba condón en cien por ciento de sus relaciones sexuales; un segundo estudio de 2008 reveló que un porcentaje similar de estudiantes seguía utilizando este método preventivo. Las estadísticas actuales de la investigación, mediante la aplicación de un cuestionario a 975 estudiantes de diferentes carreras, dicen que 63 por ciento de los hombres y 46 por ciento de las mujeres utiliza el condón durante sus relaciones coitales.

“Estas cifras son favorables y altas si consideramos la Encuesta Nacional de Salud del año 2000, donde se obtuvo un resultado bajo en el uso del preservativo. Hoy se demuestra que los jóvenes son susceptibles al tema, tienen un mayor conocimiento sobre la responsabilidad de su sexualidad, por lo que sí existe mayor conciencia de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, indicó.

El investigador apuntó que se trabaja para que este año se realice un estudio que involucre a todos los centros universitarios de la UdeG, mediante una encuesta se podrá determinar qué tanto se utilizan los anticonceptivos y métodos para prevenir ETS.

La alternativa para evitar embarazos no deseados y ETS, según el especialista, “es que si los estudiantes desean tener relaciones sexuales no solo deben utilizar algún método anticonceptivo, sino recurrir al condón”.

El doctor Matsui señaló que en la actualidad los estudiantes tienen una respuesta abierta, responsable y madura al participar en los cursos de sexualidad humana que se imparten en el CUCS.

Unidad de Comunicación Social del CUCS