Más de cinco mil intervenciones ha realizado el Programa de Navegación para Pacientes Oncológicos y sus Familiares

De 2012 a la fecha el programa ya entra a la etapa de evaluación

De 2012 a la fecha, el Programa de Navegación para Pacientes Oncológicos y sus Familiares ha otorgado más de cinco mil intervenciones a pacientes con cáncer del Instituto Jalisciense de Cancerología, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente y del Hospital de Ginecobstetricia de la Delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de los Hospitales Civiles de Guadalajara en sus dos unidades.

Lo anterior lo informó la profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dra. Flor Esmeralda Larios Jiménez, quien detalló que se trata de un recurso de apoyo psicosocial basado en el Modelo Patient Navigation que, de manera exitosa, impulsó el doctor Harold Freeman en Estados Unidos en 1990, el cual consiste en acortar algunas brechas para el acceso oportuno a los servicios de salud, como lo son de cobertura, de comunicación e información, así como de apoyo emocional, lo que interfiere en la detección oportuna, adherencia al tratamiento y seguimiento de pacientes con cáncer, modelo que se adaptó a las necesidades de la atención oncológica en México.

“Nosotros tomamos esta visión de apoyo no solamente en la parte asistencial, sino en la parte de acompañamiento emocional, de atención integral para el paciente y la familia que también sufre cuando el diagnóstico de cáncer se establece”.

El programa de Navegación en su origen traspoló  el modelo norteamericano del Dr. Freeman a las mujeres mexicanas cuyas características socioculturales determinan un manejo específico del padecimiento y el surgimiento de un modelo propio, recibiendo en su primera etapa financiamiento del National Cancer Institute (NCI por sus siglas en Inglés) y de la Fundación Susan G. Komen for the Cure, con lo que se estableció un modelo propio  de apoyo psicosocial a pacientes con este padecimiento.

“Esto se amparó dentro de un macroproyecto a través de la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer de la cual, el Dr. Daneri (coordinador de Investigación del CUCS) ha participado como representante por México. Hubo la sensibilización de parte de los financiadores para que, además de la investigación básica, se hiciera este programa de apoyo en beneficio a los pacientes con cáncer y a la familia, que toma como referente una experiencia de navegación en Estados Unidos”.

Para la transición del modelo norteamericano al local, la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud contactó a la Fundación Nueva Vida, con sede en Washington de donde se obtuvo la capacitación para diseñar y ajustar el modelo a lo local.

Para ello, se precisó del acceso a los principales hospitales de alta concentración que atienden a pacientes con cáncer en el área metropolitana de Guadalajara (descritos más arriba), en donde por cierto, ya se había realizado el estudio de perfil molecular, siendo también el escenario propicio para realizar un diagnóstico situacional con el propósito de prever la viabilidad de lo que sería el nuevo modelo.

“Tuvimos la oportunidad de entrevistar a 148 pacientes para identificar las necesidades más frecuentes que tenían en el proceso de atención a la salud. Identificamos primero que las necesidades que tenían eran de carácter informativo principalmente sobre la enfermedad”.

Fue así, que se detectó que tras la notificación del diagnóstico, el paciente y su familia comenzaba un proceso de tensión e impacto psicológico, sin contar con la información suficiente. Larios Jiménez detalló que también se detectó la falta de asesoría nutricional especializada en esta población lo cual favorecería su calidad de vida. Es así que tomó forma el Programa de Navegación para Ayuda de Pacientes Oncológicos y sus Familiares, mismo que, ya plenamente consolidado, opera con apoyo de prestadores del Servicio Social de las carreras de Enfermería y Psicología, principalmente.

“Las bondades que hemos tenido para seguir operando el programa es que naciera, se operara y se afianzara en el contexto de la Universidad para que ahora tengamos el apoyo de los prestadores de servicio, los capacitamos en lo que hemos visto que resulta eficaz para asistir a los pacientes y así, estamos formando recursos humanos en salud y éstos ofrecen un servicio a los pacientes”.

Tras tres años sin financiamiento y operando con recursos humanos propios, el Programa de Navegación fue seleccionado para recibir financiamiento por parte de la Cruzada Avon contra el Cáncer de Mama, lo que favorecerá la compensación económica para tres de los navegadores que apoyan el programa desde sus inicios quienes adquieren así el compromiso de incrementar el número de pacientes beneficiados. Se trata de una enfermera y dos psicólogos, a quienes se busca el apoyo de una persona por cada uno para que pueda incrementarse el alcance del programa.

La responsable del programa anticipó que el programa ya cuenta con la madurez suficiente para ser sometido una evaluación de eficacia, para lo cual se diseña un modelo propio que constituye el eje de su tesis doctoral. Se prevé evaluarlo este mismo año.

Un navegador de pacientes oncológicos es la persona del área de la salud capacitada para acompañar, guiar, orientar y brindar apoyo psicológico a pacientes con cáncer y sus familiares. El objetivo que persigue es asegurar un tratamiento psicológico eficaz, promoviendo una atención integral al paciente y sus familiares.

Un navegador de pacientes oncológicos es capacitado para brindar acompañamiento emocional, estrategias para duelo anticipado, técnicas de relajación y herramientas de autocuidado integral, organización de talleres para pacientes y familiares y tácticas manejo del dolor, entre otras.

Guadalajara, Jal., a 27 de Enero de 2017

@OficialCUCS