Más de 18 mil estudiantes inician ciclo escolar 2016 B

Ciencias de la Salud es el centro que cuenta con más población estudiantil de la Red Universitaria

Inicia con éxito el ciclo escolar 2016 B en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), al recibir en sus aulas a más de 18 mil estudiantes en alrededor de 100 programas educativos que van desde técnico superior universitario, hasta licenciaturas y posgrados.

El rector del CUCS, Jaime F. Andrade Villanueva, puntualizó que este centro universitario es el que más alumnos recibe de toda la Red Universitaria al destacar que, para el presente ciclo lectivo, fueron admitidos 1 925 nuevos alumnos, siendo la carrera de Medicina la más demandada y a la que sólo pudo ingresar el 9.7 por ciento de los aspirantes. En ella se ubican los tres primeros promedios de toda la red. El puntaje mínimo de ingreso a esta licenciatura es de 179 tantos, el más alto de toda la universidad, “lo que habla de que tenemos los mejores estudiantes de Jalisco”, al tiempo que anticipó que la meta de su gestión es crecer la matrícula en 4 mil espacios educativos más.

“En los próximos años, pretendemos incrementar la matrícula aproximadamente en cuatro mil alumnos. Y se dice fácil, pero es difícil sobre todo para los alumnos de las carreras de este centro universitario”.

Destaca que la carrera con más admitidos al CUCS es la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero con 350 alumnos. Sin embargo, el porcentaje de admisión para esta licenciatura fue de 9.5 por ciento toda vez el total de aspirantes fue de 3 683 .  Para esta carrera y en este periodo, el máximo puntaje alcanzado fue de 196.4178 “el mejor promedio de toda la Red”.

Le sigue en segundo sitio, la Licenciatura en Enfermería con un total de 1 274 aspirantes y 235 admitidos, resultando el 18.84 por ciento de admisión.

La Licenciatura en Psicología ocupa el tercer escaño en 1 182 aspirantes y un total de 210 admitidos, siendo el 17.76 por ciento de admisión.

La Licenciatura en Cultura Física y Deportes registra la cuarta carrera con más aspirantes y admitidos con 888 para el primer caso y sólo 180 para el segundo.

Subrayó que este es de los pocos Centros Universitarios en el país que cuenta con dos hospitales escuela a excepción de la Universidad de Nuevo León, toda vez que ni la UNAM goza de este privilegio. Se refirió al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y al Hospital Civil Juan I. Menchaca, en donde los alumnos de este Centro fortalecen y practican sus conocimientos.

“El Hospital Civil Antiguo así como el Hospital Civil Viejo constituyen los escenarios de prácticas profesionales de muchas, por no decirlo de todas las carreras de este Centro Universitario y difícilmente otra universidad en México, salvo algunas como la de Nuevo León u otras pequeñas lo pueden tener. Pero ni la UNAM puede presumir de que tenga dos hospitales como los que tenemos nosotros”.

La estructura organizacional del CUCS cuenta después de la Rectoría, con dos Secretarías: la Administrativa a cargo de la Dra. Saralyn López y Taylor y la Académica a cargo del Maestro Rogelio Zambrano Guzmán.

Las tres Divisiones del Centro son: Disciplinas Básicas para la Salud, Disciplinas Clínicas y Disciplinas para el Desarrollo Promoción y Preservación de la Salud.

Se ofertan las siguientes carreras y licenciaturas: Médico Cirujano y Partero, Enfermería, Cirujano Dentista, Nutrición y Cultura Física y Deporte.

Las carreras de nivel técnico medio y técnico superior universitario (TSU) son Radiología e Imagen; Emergencias, Seguridad Laboral y Rescate; Terapia Física; Terapia Respiratoria; Enfermería Básica Semiescolarizada y Enfermería Básica Escolarizada.

Los campus del CUCS, además del ubicado en la Colonia Independencia son: la Antigua Escuela de Medicina y el Tecnológico (sólo para la carrera de Cultura Física y Deporte). Cuenta con 163 aulas, 17 institutos, 19 Centros y 15 auditorios, además de laboratorios especializados, unidades asistenciales, aulas de cómputo, aulas de lectura, cyber-terrazas, chanchas deportivas de usos múltiples así como estacionamientos y egresos peatonales.

Tras aseverar que el CUCS es el que más programas acreditados internacionales tiene, el rector especificó que se trata de 8 programas con acreditación internacional y 49 programas acreditados por el Padrón Nacional de Posgrados del Conacyt.

Andrade Villanueva refrendó la disposición que tienen los secretarios, coordinadores de división, de carrera y de unidades de apoyo, así como todos los jefes de departamento para atender y apoyar a la comunidad estudiantil del CUCS.

A nombre de académicos, investigadores y personal administrativo del CUCS, Andrade Villanueva deseó éxito a todos los alumnos de este Centro Universitario para este ciclo escolar 2016 B.

Guadalajara, Jal., 15 Agosto 2016

@OficialCUCS