Libro Aportaciones de la Investigación Psicológica en México fue presentado por el secretario Académico del CUCS, Mtro Rogelio Zambrano Guzmán

El coordinador de la publicación y co-autor del libro es el Mtro. Leobardo Cuevas Álvarez, Director del Instituto de Investigación de Recursos Humanos en Salud

En la producción de investigación en psicología se debe tener en cuenta la pertinencia social de lo que se investiga, concluyó el secretario Académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán al comentar el libro Aportaciones de la Investigación Psicológica en México, mismo que fue presentado este 1 de marzo en el Auditorio de Fisiopatología.

Y es que, explicó que existen motivaciones no científicas para iniciar una investigación como el hecho de que se haga por cumplir un requisito o en ocasiones, hasta por elevar el ego de académicos sin que los resultados de los trabajos de investigación sean efectivos.

“En México son las universidades, la mayoría de ellas públicas las que han realizado investigación. Estas investigaciones han estado vinculadas a las disciplinas y a los intereses de los académicos. Tal hecho, ha propiciado que gran parte del trabajo realizado no trascienda el umbral de las formalidades institucionales y que la entrega de los informes finales de dichas investigaciones sea una práctica más bien formal que efectiva para el cumplimiento de los objetivos. Esto es muy fuerte que lo mencionen los propios autores en el libro, porque que es la realidad de lo que acontece en la investigación. Es solamente satisfacer hasta egos personales de los investigadores”.

Zambrano Guzmán, aseguró que a lo largo de sus 11 capítulos, el libro Aportaciones de la Investigación Psicológica en México es congruente con el título del mismo y destacó que expone en siete capítulos los campos tradicionales o consolidados de la psicología, así como de aquellos denominados campos emergentes como lo es la psicología de la salud, la piscología jurídica, penal y forense o la psicología de la cultura física y del deporte.

Tras destacar el resumen que ofrece cada capítulo al brindar una comprensión más amplia del tema, así como la vinculación que hace el libro con la importancia de la formación de recursos humanos en esta disciplina, el también psicólogo de profesión, hizo un llamado a ejercer la profesión de la mano de la ciencia y de la ética.

Zambrano Guzmán consideró el libro como una “obra completa” para alumnos, profesores y directivos de la psicología tanto como texto, como para la toma de decisiones relativas a planes de estudio o de investigación.

Por su parte, el coordinador Nacional de la Licenciatura de Psicología de la Universidad del Valle de Atemajac, Mtro. Raymundo Calderón Sánchez hizo reflexiones sobre la importancia del hábito de la lectura  “porque se escribe mejor si se lee”. Aseguró. Sin embargo que en México se leen 3.8 libros en promedio por persona adulta por año, según datos del INEGI 2016,  mientras que en Chile, por ejemplo, se leen 5.4 libros anuales en promedio. Los universitarios, añadió con base en el mismo estudio, dedican 49 minutos en promedio por sesión de lectura.

Así, durante el acto de presentación del libro Aportaciones de la Investigación Psicológica en México, tras preguntarse si la investigación en psicología en este país ha producido cambios en la generación de políticas públicas a favor del desarrollo humano, del bienestar general o mejoras en la atención de la educación o la pobreza, el también egresado de la Licenciatura en Psicología del CUCS, expuso que la obra consta de 11 capítulos que ofrecen “varias miradas” sobre la situación de la psicología en México, con lo que se pretende generar reflexión y discusión y sobre todo “una acción profesional que sea socialmente intencionada”.

En su turno, el Mtro. Leobardo Cuevas Álvarez, coordinador de la obra, coautor del libro y director del Instituto de Investigación de Recursos Humanos en Salud, expuso que en él colaboraron 30 instituciones académicas, de las cuales 10 fueron universidades públicas y privadas del país, entre las que destacó a la propia Universidad de Guadalajara, a través del CUCS y del Centro Universitario de los Valles (CUValles), así como tres instituciones no educativas: el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, la Asociación Nacional de Docentes Universitarios y la Asociación Oaxaqueña de Psicología.

“Aportaciones de la Investigación Psicológica en México es una publicación realizada en Noviembre del 2016, por la Universidad de Guadalajara, por la Benemérita Universidad de Puebla, la Universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Red de Deporte de Calidad, el Claustro Universitario de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras”.

El Mtro. Cuevas Álvarez dedicó la obra a uno de los coautores del mismo, quien falleció en durante el proceso de compilación, el Dr. Jorge Arauz Contreras, al tiempo que subrayó que el documento también se planteó el propósito de crear polémica, discusión e inquietud para despertar el interés por la investigación psicológica.

En  el presídium del evento, también estuvo presente el director de la División de Ciencias Básicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez y la jefa del Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales, Dra. Blanca Miriam Torres Mendoza.

Esta publicación se encuentra disponible en el Centro Universitario a un precio de 190 pesos.

A T E N TA M E N T E

“Piensa y Trabaja”