A lavarse las manos después de ir al baño

Ya que hasta 50 % de población en ZMG puede tener Giardia o Amibas en verano

Consumir alimentos en la calle incrementa probabilidades de tener amebiasis o giardiasis, de los más comunes, declaró Mario Alberto Ramírez Herrera. En otras épocas del año la prevalencia en la zona metropolitana puede ser de 30 por ciento o menos –hasta 7 por ciento–, afirmó el doctor Ramírez Herrera, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Informó de las características de los parásitos y dijo que La Giardia lamblia y las amibas son microorganismos que proliferan en el intestino del ser humano y otros mamíferos. Mientras son arrastrados por el contenido intestinal –gracias al movimiento peristáltico– se transforman en quistes.

En forma de quistes y ya expulsados pueden resistir el medio ambiente externo y son capaces de infectar a otros organismos por medio de agua y alimento contaminados.

Otra forma de transmisión de los parásitos de manera más directa es al consumir alimentos preparados por personas que no se lavaron las manos después de ir al baño.

Los dos parásitos pueden ocasionar diarreas fuertes durante una infección aguda.

En el caso de la amiba, si la atención no es oportuna es posible que provoque daño en la mucosa intestinal y la muerte por deshidratación.

En el caso de la Giardia, aunque el cuadro diarreico sea fuerte, el organismo genera sistemas de resistencia y defensa, por lo tanto la infección no provoca la muerte.

La Giardia puede generar el síndrome de mala absorción, que llega a provocar en los niños diarreas intermitentes, cuadros de desnutrición, retardo en el crecimiento corporal, bajo rendimiento escolar y condiciones que pueden generar una mayor susceptibilidad a desarrollar otro tipo de enfermedades.

En personas adultas la giardiasis puede pasar desapercibida. La persona con giardiasis podría presentar cuadros diarreicos tres, cuatro o cinco veces al año, que eventualmente incidirían en una baja productividad y ausencias en el trabajo.

Medidas preventivas.- Lavarse las manos después de ir al baño, antes de preparar alimentos o tras estar en contacto con objetos contaminados con tierra. Desinfectar frutas y verduras. Tener cuidado con el agua que se consume. Vigilar no haya heces fecales de animales silvestres o domésticos alrededor de la casa. Consumir alimentos en la calle incrementa las probabilidades de desarrollar amebiasis y giardiasis.

Muchas drogas antiparasitarias pueden generar efectos secundarios como cefaleas, vómito, dolor abdominal y vértigo. Cuando se experimentan esos síntomas suelen abandonar el tratamiento, lo que da la oportunidad a los parásitos de generar mecanismos de resistencia contra las drogas antiparasitarias y aparecen entonces cepas cada vez más resistentes, lo que genera que los medicamentos existentes pierdan su eficacia.

Unidad de Comunicación Social