Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Laboratorio de Mecánica Vascular del CUCS, único en su tipo en el país

Prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares es uno de sus objetivos

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Jalisco y México, de ahí la importancia de su prevención y tratamiento, uno de los objetivos que tiene el Laboratorio o Unidad de Mecánica Vascular, ubicado en los edificios P y Q del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), afirmó el doctor Ernesto Germán Cardona Muñoz, jefe del Departamento de Fisiología del plantel, en rueda de prensa.

 

El especialista explicó que la mayor parte de los diagnósticos de enfermedades cardiovasculares se hacen en forma tardía. El laboratorio trata de identificar en forma precoz el daño a las arterias y que en un futuro podría tener un problema vascular, a fin de tratar de revertir el proceso.

 

Detalló que al laboratorio, creado en 2014, único en su tipo en el país, acuden de 40 a 60 nuevos pacientes por mes debido a diferentes causas como padecimientos reumáticos, que son modelo de enfermedad vascular acelerada. Ellos acuden debido a problemas como artritis y esclerodermia, que puede afectar los vasos sanguíneos y los órganos como el corazón, los pulmones y riñones.

 

Dijo que hay también pacientes hipertensos, con insuficiencia cardiaca, obesidad y diabéticos. De estos últimos, el 70 por ciento mueren por problemas cardiovasculares.  

 

Señaló que actualmente el laboratorio tiene una base de datos de alrededor de mil 400 personas que han sido atendidas, tanto de población sana, como de quienes padecen diferentes patologías.

 

El laboratorio cuenta también con aparatos que permiten guiar la terapia para poder suministrar el medicamento necesario de manera individual, añadió el doctor David Cardona Müller, investigador de la Unidad de Mecánica Vascular.

 

Para pacientes de difícil manejo con hipertensión, falla cardiaca y cardiopatía isquémica (enfermedad relacionada con la arteriosclerosis de las arterias coronarias, encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco), que ya han recibido dos, tres o cuatro medicamentos diferentes y no tienen control adecuado, hay un equipo de tecnología estadounidense que permite conocer el estado del tono vascular, el contenido del líquido corporal y la actividad del sistema nervioso simpático para proporcionar un adecuado tratamiento y facilitar el control.

 

Detalló que 20 por ciento de los hipertensos están controlados adecuadamente, y con aparatos como éste el control llega a ser cercano a 90 por ciento.

 

La población interesada en acude al laboratorio, puede solicitar una evaluación en el teléfono 10-58-52-00 extensiones 36512, 34215 y 34216. Por los estudios se cobra una cuota de recuperación que en promedio cuesta 500 pesos. El costo en la iniciativa privada oscila entre 2 mil y 4 mil pesos.

 

La rueda de prensa también fue encabezada por el doctor Carlos Ramos Becerra, investigador del Laboratorio de Mecánica Vascular.

 

 

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de marzo de 2017


 

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González / David Valdovinos