La tercera División organiza Conversatorio de Psicología Educativa

Busca retroalimentar a alumnos que realizan prácticas profesionales supervisadas en el área de Psicología Educativa

 

Los alumnos de la asignatura “Prácticas Profesionales en Psicología Educativa” pertenecientes a la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se dieron cita en el conversatorio “Revisión crítica de la enseñanza en la práctica supervisada de Psicología Educativa para la adquisición de competencias profesionales” donde, junto con los profesores de dicha asignatura se compartieron experiencias en la aplicación de la psicología educativa en escenarios reales.

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sede Zaragoza, maestro Fausto Tomás Pinelo Ávila fue quien abrió el conversatorio relatando su amplia experiencia como supervisor de prácticas profesionales en las Clínicas Universitarias de Atención a la Salud (CUAS) en el área de psicopedagía.

El trabajo de los psicólogos educativos en estas CUAS, cuyas sedes se encuentran localizadas en zonas de alta marginación social, se dirige hacia los niños y niñas de edad preescolar con problemas de aprendizaje y conducta, por lo que se busca que cada grupo sea reducido a la par que la atención tenga un alcance efectivo e integral, y para esto, se apuesta por involucrar a los padres mediante talleres y reuniones que permiten el acercamiento entre la intervención y la realidad.  

“Es importante la interacción con la comunidad, y eso es lo que hacemos todas las universidades o al menos lo intentamos: Esa extensión a través de la vinculación con la sociedad para entender mejor sus necesidades y actuar sobre ellas”.

En la segunda parte del conversatorio Pinelo Ávila expuso los resultados preliminares de su investigación relacionada a las competencias del psicólogo educativo, afirmando que, a pesar de que pueden desarrollarse algunas de las habilidades necesarias para desempeñarse de manera óptima en esta área, otras dependen necesariamente de la práctica, por lo tanto, exhortó a los presentes a prestar atención y registrar su práctica de manera sistemática con el fin de llevar la cuenta de las herramientas que poco a poco desarrollan.

“Las competencias nos sirven para saber qué sabemos hacer y díganme ¿Cómo psicólogos educativos qué sabemos hacer? No basta con aplicar psicometría, eso lo puede hacer una máquina, pero sabemos interpretar esas pruebas y esa es la competencia, esa es la habilidad que tenemos nosotros, pero no lo sabemos si no lo registramos”.

Posterior a ello, los alumnos contaron sus experiencias e inquietudes respecto a sus primeras incursiones a la Psicología Educativa aplicada, recibiendo retroalimentaciones tanto del ponente invitado como de los docentes presentes e incluso de otros alumnos.

Esta actividad se desprende de la segunda edición de la Cátedra Rogelio Díaz Guerrero y el organizador del evento maestro Aarón González Palacios cerró el conversatorio afirmando que acciones como esta, pueden representar un puente de cooperación entre ambas casas de estudios.

"Esperamos que actividades similares a esta puedan abrir un espacio de cooperación entre la FEZ Zaragoza y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud”.

El acto de apertura del conversatorio corrió a cargo del director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, doctor Alfredo Celis de la Rosa.

A t e n t a m e n t e

 

“Piensa y Trabaja”

 

 Guadalajara, Jal, a 15 de febrero de 2019

 

 

Texto: Danae Barragán

 

Revisó: Nelda Judith Anzar

 

Fotografía: Fyda Villa Alejandre