La psicoterapia debe replantearse desde la perspectiva de género

Los alumnos de Psicología continúan ciclo de conferencias sobre temáticas emergentes

De nueva cuenta, los alumnos de sexto semestre de la licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) ofrecieron una conferencia dirigida a estudiantes y egresados de dicha carrera. En esta ocasión, el objetivo fue invitar a los participantes a repensar las prácticas tradicionales en psicoterapia desde una perspectiva social y actualizada que se adapte a las necesidades emergentes en la sociedad.


La encargada de impartir la ponencia fue la especialista en psicoterapia con perspectiva de género, maestra Ruth Ramírez Olivares en la charla “Psicoterapia fundamentada en estudios de género” quien afirmó que la psicoterapia, si bien está obligada a cumplir con ciertos marcos referenciales, epistemológicos y hasta metodológicos que guíen los procesos, es indispensable que las y los profesionales se replanteen la teoría desde una perspectiva crítica que les permita discernir lo que verdaderamente es útil a lo que ya no se puede aplicar.

 

“Tenemos que reconocer y pensar que todas esas lecturas e ideas que hemos ido recibiendo en nuestra formación educativa tiene un contextos y debemos tener cuidado, siempre que estemos leyendo debemos tener en mente quién lo escribió, en qué iban los estudios en ese momento histórico para poder tener una posibilidad de análisis y de argumentación diferente a la que nos están planteando”.

Asimismo, Ramírez Olivares planteó que la psicología tiene una deuda con la perspectiva de género, puesto que la rigurosidad de los enfoques de trabajo ha dificultado su integración, sin embargo, aseguró que este elemento no obstaculiza los objetivos que la teoría plantea, sino que ofrece la posibilidad de entender los fenómenos desde un punto de vista integral que aborde fragmentos de la historia personal que de otro modo no serían visibles.

 

“La perspectiva de género la podemos y tenemos que llevar a todos los modelos terapéuticos… En algunos enfoques se cree que ya está dicho, pero nada está dicho, todo está en construcción, en constante movimiento… se trata de visibilizarlo en las aulas, en los espacios terapéuticos, en los espacios familiares, a donde quiera que vamos”.

 

La ponente destacó que la mayoría de los enfoques están pensados como herramientas unisex que dejan de lado la experiencia de ser mujer en una sociedad patriarcal, lo que es fundamental para comprender y ofrecer respuesta a las necesidades de las usuarias, quienes además componen el 55 por ciento del total de personas que acuden a los servicios de atención psicológica a nivel general.

 

“El género nos atraviesa en todo momento, en toda situación: Que si ganas menos, que si el techo de cristal… tenemos que estar muy atentas y atentos a que este fenómeno está pasando todo el tiempo, el cuerpo de las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres, se ve atravesado por esto en todo momento y en toda situación y esto debe ser puesto sobre la mesa en el proceso (terapéutico)”.

 

Finalmente concluyó que a pesar de que los marcos metodológicos tradicionales en psicoterapia son eficientes, es necesario replantearlos desde la perspectiva social, pues lo que acontece afuera del consultorio es tan trascendente como ignorado.

 

“No trabajamos solamente adentro (del consultorio) sino que debemos abrir los espacios terapéuticos hacia afuera, debemos dejar entrar a la colectividad”.

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 9 de abril de 2019

 

Texto: Danae Barragán

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía