La Psicología debe girar sus esfuerzos hacia el desarrollo de factores protectores; Departamento de Clínicas de Salud Mental

Con un evento académico y entrega de reconocimientos se conmemoró en el CUCS el Día Mundial de la Salud Mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organizó un evento conmemorativo que dio inicio con un reconocimiento por sus 25 años de trayectoria académica al Dr. Francisco Javier Domínguez Vargas y a un nutrido grupo de estudiantes de la licenciatura en Psicología por su destacado desempeño estudiantil que los ubica en la excelencia académica y alta responsabilidad social.

En el acto, la jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental, Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo presentan algún tipo de problema mental, lo cual es más común en países de ingresos bajos, donde por cierto, existe escases de recursos humanos especializados en salud mental.

Añadió que los problemas mentales representan un factor de riesgo para otros problemáticas como el suicidio, el abuso de sustancias y otras enfermedades físicas.

La académica universitaria detalló que de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría en 2003, el 28.6 por ciento de la población ha padecido algún trastorno mental en algún momento de su vida.

“Sin embargo, en datos levantados a nivel local en el presente año, las mujeres de la zona metropolitana de Guadalajara, aproximadamente el 32 por ciento, presenta sintomatología ansiosa y el aproximadamente el 37 por ciento sintomatología depresiva. Estos datos son alarmantes”.

Y es que, expuso, esto habla del alto sufrimiento que conlleva para los pacientes y para sus familias, dado que además tienen que sortear con la estigmatización social que esto conlleva y en muchas ocasiones con la falta de recursos para su atención, por lo que los psicólogos tienen mucho por hacer.

“Como podrán darse cuenta y después de estos breves datos, pero alarmantes, tenemos mucho trabajo al respecto  y en la mayoría de los casos en un contexto de inequidad, injusticia y violencia. En general, la ruptura del tejido social empeora aún más el escenario. Sin embargo, es necesario girar nuestros esfuerzos al desarrollo de los factores protectores, a la prevención y a la promoción de la salud mental que, en la medida de lo posible, disminuya no sólo este sufrimiento que conlleva cada uno de estos individuos, sino también el sufrimiento colectivo y los costos que esto implica”.

Refirió que en el contexto de las funciones sustantivas de la UdeG, que son docencia, investigación y extensión, se llevó a cabo la entrega de los premios Dr. Wenceslao Orozco y Sevilla y Dr. Francisco Javier Domínguez Vargas,  por excelencia académica y  ética profesional a los que se hicieron acreedores cerca de un centenar de alumnos de Psicología.

“Ustedes están aquí en esta ceremonia, porque se han caracterizado no sólo por la calidad de su desempeño académico, sino por su ética, sensibilidad, compromiso y responsabilidad social. Y es justamente por eso que uno de los reconocimientos lleva el nombre del Dr. Francisco Javier Domínguez”. Agregó: "La misión del Psicólogo es hacer ciencia, no sólo reproducirla".

Tras dirigirse al público asistente, en su mayoría alumnos y académicos del área de la psicología, el Dr. Francisco Javier Domínguez Vargas –quien disertó sobre los orígenes de la carrera de psicología en la Universidad de Guadalajara y sobre la importancia de la participación de los psicólogos en la vida institucional pública- dio inicio el III Seminario de Avances en Investigación del Departamento de Clínicas de Salud Mental.

Guadalajara, Jal., 10 Octubre 2016

@CUCSOficial