La pobreza es un modalidad de maltrato infantil atribuible al Estado; Norma Ruvalcaba

Por primera vez, estudiantes de Psicología organizan Jornadas de Sensibilización en contra del Maltrato Infantil

La pobreza es un indicador de maltrato infantil cometido por negligencia u omisión por parte del Estado, mismo que se traduce en desnutrición, hacinamiento, explotación infantil, inequidad, deficiente acceso a servicios de salud y baja calidad educativa. En México, un tercio de la población, es decir alrededor de 40 millones son niñas, niños y adolescentes, de los cuales 21 millones viven en condiciones carenciales.

Así lo reveló la jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero durante el acto inaugural de las Jornadas de Sensibilización en  contra del Maltrato Infantil, al destacar que dichas condiciones vulneran y victimizan a este grupo de población a quienes así, se les merman sus oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“Eso también es maltrato, por negligencia o por omisión del Estado, por lo que debemos insistir en la implementación cabal de la ley. Al menos ya existe la ley, ahora debemos exigir que se cumpla cabalmente”.

Detalló que de acuerdo a cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) correspondientes al año 2016, en México al menos seis de cada 10 niños han sufrido algún tipo de violencia, tanto en el hogar como en los espacios públicos. Mientras que cinco de cada 10 adolescentes han sufrido violencia psicológica. Además, se estima que al menos uno de cada seis niños es abusado sexualmente durante la infancia. Ante estas cifras dijo, “se vuelve apremiante la acción por ellos”.

Es por esto que, producto de un proceso autogestivo, alumnos de la la materia: Teorías y Fundamentos de la Salud - Enfermedad Mental en la Infancia y Adolescencia de segundo semestre de la Licenciatura en Psicología, organizaron en el marco del Día del Niño 2018, las Jornadas de Sensibilización en contra del Maltrato Infantil, bajo el lema "Los niños y las niñas necesitan un súper héroe, no un villano", con el objetivo de visibilizar el grave  fenómeno que afecta a los infantes, algunos aspectos institucionales en la atención al fenómeno y estrategias de intervención para la prevención.

En su turno, la docente de la materia, Mtra. Patricia Martínez Magallanes expuso que tras la inquietud de “hacer algo” de parte de los alumnos, éstos poco a poco se fueron involucrando con las jornadas hasta sumar la participación de los 104 estudiantes que conforman los 4 grupos en ambos turnos que toman la materia en este calendario, lo que no había sucedido antes.

“Quiero reconocerles su compromiso, sus ganas de impactar, que va más allá de pasar una materia. Esto es un compromiso social y quiero felicitarlos. Los invitamos a que se pongan la capa y a que no toleren el maltrato infantil”.

El representante de los estudiantes que organizaron el evento, Eduardo del Ángel Mora Jiménez destacó en su intervención la horizontalidad y espontaneidad de este proceso autogestivo que hizo posible la realización de dichas Jornadas.

En el acto inaugural, integraron el presídium el Mtro. Luis Arturo González Lozano, secretario de la División de Disciplinas Clínicas en representación de la Dra. Ana Esther Mercado González; la Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero, jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental; la Mtra. Patricia Martínez Magallanes, académica del CUCS y Eduardo del Ángel Morán Jiménez, Representante General de la Organización Estudiantil. Además de las conferencias, las Jornadas incluyeron una campaña en las instalaciones de la Licenciatura en Psicología en la que exhibieron con juguetes, muñecos y monos de peluche diferentes manifestaciones del maltrato infantil; una campaña de donación de juguetes para ser entregados al Hogar Cabañas y un performance en el que se representó el maltrato hacia los niños.

Al acto acudieron representantes del Hogar Cabañas, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF, Safe the Children, el Colecltivo Pro Derechos de la Niñez CODENI, A.C.

Tras el acto inaugural, se procedió con la primera conferencia a cargo de la Mtra. María de los Ángeles Cortés Almaguer, representante del Colectivo Ollin AC. con el título “El juego como instrumento de Poder”. El programa está previsto para el martes 24 y miércoles 25 de abril de 11:00 a 18:00 horas.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 25 de Abril de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre